Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Argumenta que es por la incertidumbre política y jurídica

La vitivinícola Codorníu se suma a las empresas que se van de Cataluña
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de octubre de 2017, p. 26

Madrid.

Codorníu, empresa vitivinícola catalana cuyos orígenes se remontan al siglo XVI, anunció este lunes su cambio de domicilio social de Cataluña a La Rioja, con el argumento de que la incertidumbre política y jurídica le impide garantizar los intereses de sus trabajadores y clientes.

Se suma así a una larga lista de empresas y multinacionales que desde el pasado 2 de octubre, un día después de la celebración del referendo de independencia, han salido de Cataluña.

Codorníu es quizá, junto a Freixenet, uno de los símbolos de la industria vinícola catalana y tiene un producto muy popular: cava, un sucedáneo de la champaña, que tiene denominación de origen.

Su fundación se remonta a 1551, lo que la convierte en la más longeva de España y la tercera con más años en Europa.

La salida de Cordoníu, explicó la empresa en un comunicado, fue adoptada ante la situación de incertidumbre política y jurídica en la que se encuentra Cataluña y con la finalidad de garantizar los intereses de sus trabajadores y clientes.

El consejo de administración de Unideco SA, empresa holding del grupo Codorníu Raventós, añadió que mantiene la estructura operativa de producción de todas sus bodegas, así como el total de empleados. La otra gran bodega catalana, Freixenet, está estudiando si en los próximos días toma una decisión similar.

Además, las dos principales entidades financieras de origen catalán, CaixaBank y Banco Sabadell, los primeros en mudar su sede social de Cataluña, anunciaron nuevos cambios en su estructura orgánica y operativa con las que sacarán de la región algunos de los consejos más importantes de su equipo directivo.

En concreto, el consejo de administración del Banco Sabadell aprobará la próxima semana en Alicante las cuentas del tercer trimestre de la entidad, en lo que será la primera reunión de este órgano fuera de Cataluña. Además, el consejo de administración prevé que se hagan con cierta regularidad en la ciudad a partir de ahora, lo que reflejará que el cambio de sede social no es un puro cambio de apunte administrativo.

CaixaBank hará lo mismo y celebrará su próximo consejo y junta general de accionistas fuera de Cataluña.

Otras empresas que se han ido de la región son Bimbo, Gas Natural, Applus, Colonial, Abertis, Catalana Occidente y Cellnex. Según los datos ofrecidos por el Colegio de Registradores de Cataluña están saliendo 150 empresas al día, en promedio.