Deportes
Ver día anteriorMartes 17 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recapacita La Roca sobre su retiro del ring
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de octubre de 2017, p. a11

La derrota ante Esmeralda Moreno reinventó el futuro de Ibeth La Roca Zamora. Antes de perder tenía planeado llegar a la final del cinturón diamante en peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) –celebrada en septiembre pasado– y, en ese momento, anunciar su retiro a los 28 años.

No lo había dicho, porque asegura que era una sorpresa. Pero ya lo tenía decidido. Ganar el cinturón diamante representaba llegar al clímax de su carrera y entonces era el momento de concentrarse en otras actividades. Sumergirse completamente en sus estudios de derecho internacional y su trabajo como funcionaria deportiva en el estado de México.

Esa derrota con Esmeralda Moreno cambió todo en mi vida, cuenta Ibeth; no sólo me sacó del camino a la final del torneo por el cinto diamante, sino que me quitó mi campeonato mundial minimosca. De ahí cambié todo: entrenador, método de trabajo, estrategias y hasta alimentación.

La Roca percibió que está en un renacimiento, que debía partir de cero, como si empezara de nuevo su carrera. Entonces ya no pensó más en retirarse joven y ahora quiere un nuevo título en la división mosca.

Subí de división, no porque tuviera problemas con el peso, explica; más bien pensé que si empezaba una nueva etapa, tenía que plantearme nuevos retos, y ser campeona en una división mayor me parecía lo adecuado.

La monarca en división mosca y campeona diamante es Yessica Chávez, a quien ha derrotado un par de veces. Ahora quiere enfrentarla en calidad de retadora.