Capital
Ver día anteriorLunes 16 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dar certidumbre a damnificados, pide la CDHDF
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de octubre de 2017, p. 35

A raíz del sismo del 19 de septiembre, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recibió 11 quejas relacionadas con el acceso a inmuebles dañados, seguridad jurídica para recuperar bienes, entrega de cuerpos de las víctimas mortales, apoyos para renta, atención de protección civil y problemas con la dotación de agua potable.

Perla Gómez Gallardo, presidenta del organismo, solicitó a las autoridades capitalinas informar de los riesgos de una demolición a sus habitantes, así como a quienes viven en edificios colindantes, y se documente cuál es la situación de los materiales utilizados en los inmuebles dañados, para fincar una probable responsabilidad antes de tirarlos o retirar escombros.

Con ello se dará seguridad a las personas que tuvieron alguna denuncia por afectación o fraude, situación que se documentará y, de ser el caso, se dará vista a la Procuraduría General de Justicia capitalina para que actúe en consecuencia. Asimismo, dijo que enviará a la Asamblea Legislativa sus observaciones respecto de la iniciativa de ley de reconstrucción.

Desde el 19 de septiembre se abrió una queja de oficio y se revisa el tema de la reconstrucción y los apoyos a otorgar donde se cometieron ilícitos, así como el manejo de albergues y que no haya invasiones.

Puntualizó que la ciudad no está preparada ciento por ciento en materia de protocolos de forma de recuperación de cuerpos, de rescate, de protección civil e incluso de devolución de bienes y de documentos.