Capital
Ver día anteriorLunes 16 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impiden de nuevo operar a tianguistas
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de octubre de 2017, p. 34

Por segunda ocasión, autoridades de la delegación Iztapalapa impidieron la instalación del tianguis en la avenida Texcoco, de la colonia Juan Escutia.

Desde la madrugada de ayer fueron desplegados 900 elementos de la policía delegacional, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia capitalinas para impedir la instalación de 700 puestos de venta de ropa.

La jefa delegacional, Dione Anguiano, adujo que se trata de evitar confrontaciones entre oferentes, obligar a los llamados paqueros a cumplir con las normas básicas de ordenamiento que se acordaron en agosto pasado y garantizar la seguridad de los visitantes.

La única parte del tianguis que resultó afectada fue donde se ubican estos comerciantes, ante el conflicto existente entre sus representantes, con quienes se tuvo una reunión antes del operativo de vigilancia, donde participó personal del municipio de Nezahualcóyotl, así como 70 servidores públicos de la Dirección General de Jurídico y Gobierno, que resguardaron la calle General Francisco Leyva, entre la avenida Texcoco y la calzada Ignacio Zaragoza, junto con las fuerzas de seguridad, para impedir a los paqueros que se instalaran.

En la reunión con los líderes, argumentó, se acordó el cierre de esa zona para evitar la confrontación entre oferentes y cumplir con reglas básicas, como mantener limpia el área comercial durante y después de su establecimiento, y respeto a los horarios de operación.

Así como portar el gafete de identificación, de acuerdo con el padrón de registro realizado por la demarcación, pues la prioridad en los 362 tianguis que se tienen es la seguridad de miles de consumidores que visitan estos lugares y de los propios vendedores.