Política
Ver día anteriorViernes 13 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Turnan al pleno cameral el dictamen empatado: 2 votos a favor y 2 en contra

Congelan desafuero del diputado Tarek Abdalá
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de octubre de 2017, p. 18

El desafuero del diputado del PRI, Tarek Abdalá –ex secretario de Finanzas con Javier Duarte de Ochoa en Veracruz– quedó congelado en la sección instructora de la Cámara de Diputados, al registrarse un empate donde dos representantes priístas determinaron que la inexistencia de argumentos legales para retirarle la protección, y dos del PAN y PRD que insistieron en la responsabilidad del acusado por haber incurrido en enriquecimiento ilícito.

Al no existir la posibilidad de destrabar el empate en la instructora, el pleno cameral se encargará de confirmar el sentido del dictamen elaborado por el presidente de ese grupo de trabajo, Ricardo Ramírez Nieto (PRI), a quien panistas y perredistas señalan como protector de ex funcionarios corruptos.

Fue Ramírez Nieto quien confirmó el estatus del dictamen: sí se votó, dos votos en contra del PAN y PRD y dos votos a favor del PRI, que somos los proponentes del dictamen. Agotamos todo el procedimiento que establece la normatividad, volvimos a votar en una segunda ocasión y en una tercera ocasión, tal y como lo mandata la ley, y persistió el empate.

-¿Y qué procede diputado?

-Lo estamos poniendo a consideración en un acuerdo conjunto de la mesa directiva, para los efectos legales a que haya lugar. Vamos a ver qué determina la mesa directiva.

-¿Existe entonces la posibilidad de que lo llevaran al pleno por determinación de la mesa directiva?

-Si la mesa directiva determina que lo pasen al pleno, la mesa directiva manda. ¿No?

Por el contrario, el perredista, Omar Ortega y el panista Juan Pablo Piña refirieron que el dictamen fue puesto a su consideración y votamos en contra, ellos votaron a favor, nuevamente se volvió a preguntar a los integrantes de la sección instructora, el sentido de su voto y nuevamente fue empate: dos a favor, el presidente de la sección, así como Sandra Méndez, secretaria y otros dos votos en contra del compañero Juan Pablo y un servidor, refirió el representante del sol azteca.

En concordancia con Ortega, el panista consideró que la diferencia “es de fondo por supuesto. Es muy sencillo, hay que recordar que el caso de Tarek Abdalá la fiscalía de Veracruz lo acusa de haber desviado 2 mil 300 millones de pesos, principalmente del Seguro Popular, y claro, si pensamos que en esa administración a los niños con cáncer en vez de darle quimioterapia le daban agua con sal, pues claramente pensaron que se podría ahorrar 2 mil 300 millones de pesos y en el caso de Alberto Silva, la acusación es por haber desviado mil 500 millones de pesos sin contrato, sin licitación, a diferentes empresas de comunicación y sin que hubiera una justificación presupuestal para ello.

Entonces, la diferencia entre el diputado Omar Ortega y un servidor con los priístas es que nosotros consideramos que hay elementos para que los diputados enfrenten la justicia: ellos piensan que no.