Política
Ver día anteriorViernes 13 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acción Nacional responde: votaremos por la conformación del grupo de trabajo

Solicita el PRI una comisión plural que investigue al panista Ricardo Anaya

Pedirán que se indague todo lo relacionado con el enriquecimiento ilícito de Ochoa Reza

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de octubre de 2017, p. 18

El conflicto entre el PRI y el PAN derivado de los señalamientos de enriquecimiento ilícito contra el presidente de Acción Nacional, Ricardo Anaya, escaló en la Cámara de Diputados donde ya existe una solicitud formal para integrar una comisión plural que investigue al queretano.

La respuesta del panismo fue inmediata. Anunció que votará la conformación del grupo de trabajo investigador, pero sus alcances deberán extenderse hasta el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, y a conocer el origen de los recursos con los que se adquirió la llamada Casa Blanca.

De nueva cuenta, el ejercicio de la política quedó en entredicho ayer, y el Congreso –cuya calificación en la percepción social va en picada– fue escenario de una nueva escaramuza en la que el PRI y el PAN velaron sus armas, preparándose para lo que vendrá en los próximos meses de proceso electoral.

En la Gaceta Parlamentaria de ayer apareció inscrito un punto de acuerdo promovido por el PRI donde se argumenta que desde el mes de agosto del presente año, mediante medios impresos y electrónicos, se ha dado a conocer una investigación pública sobre una presunta red de corrupción; ya en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del estado de Querétaro, se ha revelado que Ricardo Anaya Cortés, presidente del PAN y su familia política, incrementaron su patrimonio mil 304 por ciento en los últimos 14 años.

Investigar las denuncias ciudadanas

Los priístas señalaron la urgencia de crear una comisión especial encargada de investigar las denuncias ciudadanas sobre el presunto enriquecimiento inexplicable de Anaya y su familia.

Se les achaca la propiedad de 17 empresas y 33 inmuebles con un valor de 308 millones de pesos, proyectos inmobiliarios en Querétaro con prestanombres como dueños, sociedades empresariales sin oficinas reales ni propiedades a su nombre, que hablan de un enriquecimiento inexplicable.

El coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, expuso el sustento de su propuesta de punto de acuerdo: Esta es una expresión legislativa, es un aprovechamiento de la tarea de fiscalización, que corresponde a esta cámara del Congreso de la Unión. Esta es una manera de hacer eco a expresiones ciudadanas queretanas, que han denunciado hechos inexplicables, inexplicados hasta ahora. .

De inmediato el líder de la bancada del PAN, Marko Cortés, defendió la integridad de Anaya: Nuestro presidente nacional de forma reiterada y clara ha dicho que los pronunciamientos del Gobierno que hace mediante algunos medios de comunicación, son absolutamente falsos y sin fundamento.

Con seguridad reviró que el PAN votará en favor de crear la citada comisión en la Junta de Coordinación Política –que él preside–, pues estamos en favor de que se cree una comisión especial que investigue, porque el que nada debe, nada teme.

Reiteró que presentarán un punto de acuerdo donde esta comisión especial investigue todo lo relacionado con el enriquecimiento ilícito del presidente del PRI, Enrique Ochoa, y la forma en que adquirió las diversas concesiones de servicio de taxi, que se sabe que fue mediante pagos en efectivo, que se investigue de dónde provino el dinero que tiene en cuentas del extranjero, entre otros.