Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 10 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diabetes o dejar de leer y aprender suben riesgo de afectar el sistema nervioso

Identificar deterioro cognitivo puede detener la progresión del Alzheimer
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de octubre de 2017, p. 33

A partir de los 40 años se inicia en las personas un deterioro cognitivo que puede convertirse en demencia o enfermedad de Alzheimer, males que se manifiestan alrededor de dos décadas después. Identificar los primeros síntomas y atenderlos puede retrasar la progresión de estos padecimientos, afirmó Alexiz Bojorge, coordinadora de la Clínica de Trastornos Neurocognitivos en Psicogeriatría del Hospital Siquiátrico Fray Bernardino Álvarez.

En el caso del Alzheimer –descubierto a principios del siglo pasado– la investigación científica reporta avances importantes, como la identificación de biomarcadores genéticos que en un futuro podrían predecir en cada individuo el riesgo de desarrollar el padecimiento, aseguró Ana Luisa Sosa, investigadora del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez.

Avances en investigación

La especialista participó en la reunión anual de investigación del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, donde comentó sobre los más recientes hallazgos que todavía están en discusión, en particular, la relación de las proteínas beta-amiloide y la conocida como TAU con la enfermedad de Alzheimer.

Hasta ahora, afirmó Sosa, es posible determinar que ante la presencia de ambas es factible el desarrollo del padecimiento. Se las puede localizar antes de que el individuo presente síntomas, principalmente la pérdida de memoria.

Los investigadores aún discuten el tema porque hay casos en que sólo está presente una de las proteínas y hay manifestaciones clínicas. No se puede concluir que se trata de Alzheimer ni tampoco si la persona tiene manifestaciones, pero no los marcadores genéticos.

La especialista comentó que se requiere más evidencia, una mayor cantidad de pacientes a estudiar, para confirmar el valor predictivo de los biomarcadores. El resultado de las investigaciones marcará un nuevo rumbo respecto de este padecimiento y con diversas implicaciones éticas cuando se pueda detectar con una anticipación de 20 años, comentó.

Por separado y con motivo del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre), la doctora Alexiz Bojorge resaltó que conforme las personas envejecen aumenta el riesgo de presentar alguna enfermedad del sistema nervioso central, como las demencias, a las que ahora se identifica como trastorno cognitivo, con la finalidad –entre otras– de cambiar la percepción social respecto de este mal.

Además de la edad, influye que los individuos dejen de estimular su cerebro con actividades como leer, aprender cosas nuevas o memorizar, así como la presencia de enfermedades como diabetes e hipertensión arterial.

Entre los síntomas del deterioro cognitivo están la dificultad para concentrarse o poner atención; la pérdida de memoria, de orientación y/o dificultades de lenguaje.