Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 10 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los padres cuidadores carecen de seguridad laboral

Promueven iniciativa de respaldo para familias de niños con cáncer
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de octubre de 2017, p. 33

Luis tenía un año y medio cuando le diagnosticaron cáncer en un ojo. Diez años después la enfermedad reapareció, en los huesos, a causa de lo cual perdió una pierna, y sigue en quimioterapia. Ya pasó lo más fuerte, relató Estrella, mamá del niño. Son de Morelos y para estar en el hospital tuvo que pedir una licencia sin sueldo en su trabajo.

Este es uno de los cientos, o miles de casos, de familias en las que uno de los niños enferma de cáncer. Tienen que hacer frente a un grave problema de salud que implica traslados diarios o estancias prolongadas fuera de sus lugares de origen, como Estrella y Luis, en Ciudad de México.

La fundación Cáncer Warriors promueve una iniciativa de reforma, a fin de que se establezcan medidas de respaldo laboral a las familias que tienen hijos enfermos de cáncer. Se difunde mediante la plataforma Change.org, y ya ha acumulado 26 mil firmas de apoyo.

La garantía de que en México los niños con cáncer tienen asegurado el tratamiento médico integral es insuficiente para las familias, debido a complicaciones como disminución de ingresos económicos o más gastos en transporte y alimentos. No en todos los casos se aguanta la presión y en ocasiones las familias se desintegran.

Eso le ocurrió a Estrella desde que diagnosticaron el primer tumor a Luis. Aunque su esposo los apoya económicamente, ella ha pasado sola con su hijo todo el proceso del tratamiento: los internamientos, las sesiones de quimio y radioterapia, la cirugía.

La anterior es una situación absorbente y desgastante, comentó Mariana Campos, sicóloga experta en niños con cáncer, circunstancia que no debería llevar una sola persona, mucho menos debería ocurrir que por tener que estar con sus hijos los progenitores pierdan el sustento económico o que el padre esté impedido de acompañar a su familia, para conservar su empleo.

Cuando eso ocurre, lo normal es que los padres vivan con estrés y disminuyan su productividad; en ocasiones porque se escapan a la hora de la comida para ir al hospital o aunque se encuentren allá, tienen que atender situaciones laborales, aseguró.

Luis Enrique Juárez Villegas, jefe del servicio de hematooncología del Hospital Infantil de México Federico Gómez, resaltó que los apoyos deben considerar a quienes trabajan en lo que pueden, como los padres de pacientes de ese nosocomio, que vienen de otros estados de la República.