Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 10 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jans Fromow, del grupo ganador del Premio Nobel de la Paz

El belicismo de Trump complica la abolición global de las armas atómicas
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de octubre de 2017, p. 32

La postura belicista del gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, complica el objetivo de desaparecer las armas nucleares, indicó Jans Fromow Guerra, colaborador de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés), organismo que obtuvo el Premio Nobel de la Paz 2017.

El también académico de la Universidad Nacional Autónoma de México expuso, sin embargo, que la organización ha aprendido a leer los tiempos, y a veces hay que saber esperarlos, por lo que confió en que el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares terminará siendo firmado y ratificado por todos los países. En el pasado ha habido otras situaciones difíciles, pero se han superado, subrayó.

En conferencia junto con Ruby Chirino Sprung, también de la Facultad de Medicina y coordinadora de Médicos Internacionales para la Prevención de la Guerra Nuclear, Fromow Guerra destacó la importancia de dicho tratado, pues hasta ahora sólo eran consideradas ilegales cierto tipo de armas, como las químicas, las biológicas o las minas terrestres antipersonales, pero no las nucleares, siendo que éstas son las destructivas en el planeta.

En tanto, Chirino Sprung citó que hoy nueve naciones poseen 15 mil bombas nucleares, mil 800 de ellas en estado de alerta máxima, con un poder cientos de veces mayor que las lanzadas contra Hiroshima y Nagasaki, Japón.

Dijo que se estima que los países destinan alrededor de 1.6 billones de dólares anuales para este fin, es decir, 216 dólares por cada persona en el mundo, o 12 millones de dólares cada hora. Esta cantidad, añadió, representa 2.1 del producto interno bruto a escala global.

Ambos especialistas mexicanos que colaboran en la ICAN –receptora del galardón e integrada por 468 organizaciones de la sociedad civil y miles de activistas de 101 países– señalaron que a todos nos toca aumentar la presión legal y política para la firma de ratificación. La tarea no terminará hasta que la última arma nuclear sea eliminada del planeta, precisó Formow Guerra.