Opinión
Ver día anteriorMiércoles 4 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Economía se desacelera; baja venta de autos

Afores y siefores: ¿cuáles son recomendables?

Los panistas ya parecen perredistas

Astillero

El PRI se engolosina

Camorra en San Lázaro

Margarita se deshoja

Chuchos con Monreal

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Kissinger y Bannon forman proyecto de alarma contra China

México SA

Reconstrucción y deuda

Presupuesto insuficiente

Carstens y el destape

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
España: el jefe de Estado se inhabilita
E

n una alocución extraordinaria, la primera de su reinado, Felipe VI de Borbón descalificó el proceso independentista impulsado por las autoridades de Barcelona y respaldado por buena parte de los catalanes –la gran mayoría, de acuerdo con los resultados de la consulta realizada el domingo pasado–, dio su pleno respaldo al gobierno de Mariano Rajoy y a los tribunales españoles que han emprendido la criminalización del separatismo e, implíctamente, aprobó la extrema brutalidad policial aplicada por Madrid para intentar que no se realizara el referendo independentista.

El Correo Ilustrado

Las cosas en Conacyt no van tan bien como presume Cabrero

E

l 2 de octubre, Enrique Cabrero, director del Conacyt, publicó en este diario la columna ¿Dónde está México en ciencia y tecnología? Las cosas no van tan bien como él argumenta y queremos aportar elementos para demostrarlo: 1) Este año el Conacyt sufrió un recorte de alrededor de 23 por ciento en su presupuesto. Algo inaudito que afectó los centros públicos de investigación, proyectos, becas de posgrado y posdoctorado.

Del Che: cincuenta años son nada
H

e leído cinco o seis biografías del Che y me pregunto si al comandante heroico le espera la suerte de Juana de Arco o Simón Bolívar. En distintas épocas, se habrían publicado más de 5 mil biografías del Libertador, y unas 3 mil de la doncella de Orleáns.

Incertidumbre caótica
¿E

stán confusos por lo que ocurre en el mundo? Yo también. Así está toda la gente. Esta es la continuada realidad subyacente a un sistema-mundo caótico.

José Steinsleger
Immanuel Wallerstein
La ultraderecha acusa al papa Francisco de hereje
L

os frentes de confrontación se aben aún más. El papa Francisco enfrenta una atmósfera cada vez más contaminada que frenan sus reformas. A los escándalos financieros, los reclamos por la pederastia y las reformas prometidas a la curia parecen empantanadas. Unos son torbellinos heredados, en otros a Bergoglio le ha faltado pasar a los hechos. Pasar de las palabras y buenas intenciones a las acciones contundentes. Ahora enfrenta al ala más tradicionalista de la Iglesia, que no sólo le reprocha ser modernista, sino le acusa de ser hereje. El Papa argentino encara un movimiento telúrico conservador dentro de la Iglesia que pretende desmoronar los vientos de cambios que anunció al inicio de su pontificado. El epicentro se ubica en las entrañas de la ultraderecha católica más añeja e ilustrada.

Resaca sísmica
L

os dirigentes de los partidos políticos nacionales la pasan mal. Los aqueja formidable resaca de las masivas tragedias. Los daños de los sismos y aguaceros sucesivos en buena parte de la República les plantaron, de frente y sopetón, el poco aprecio en que los tienen los ciudadanos. El panorama, previo a estos terribles acontecimientos, apuntaba hacia un cotejo electoral (2018) bastante explorado en sus varias facetas. La imagen que emergía la apreciaban acorde con sus ambiciones y posibilidades. Esperaban, hasta con resignación, un aceptable acomodo entre ellos aunque sin mitigar sobresaltos y, menos aún, pasiones. La desbocada especulación sobre la contienda era interesado juego entre las burocracias partidarias, la crítica y demás agentes que atiborran los medios de comunicación. A cual más discurría, sin desvelos ni sorpresa alguna, sobre nombres de personajes que punteaban encuestas y competían por un lugar en el futuro escenario del poder.

Bernardo Barranco V.
Luis Linares Zapata
Cataluña: cuando la democracia es ilegal
E

uropa es testigo de la movilización popular y del ejercicio de disciplina civil más importantes en su historia contemporánea. Es la enseñanza que ha dado Cataluña, lección que tiene múltiples perfiles. Entre otras cosas, Cataluña ha vuelto a mostrar que la democracia no es compatible con la injusticia, y mucho menos con la represión.

István Mészáros
I

stván Mészáros (1930-2017) ha muerto. Con él, se va uno de los filósofos marxistas más importantes y creativos y en lo personal un gran hombre. Fue uno de los más importantes discípulos de Georgy Lukács, quien, como se sabe, fue un filósofo húngaro muy renombrado por sus obras sobre filosofía política, estética y ontología, cuya memoria quiere hoy destruir el gobierno de derecha que gobierna su país.

Alejandro Nadal
Gabriel Vargas Lozano*