Opinión
Ver día anteriorMiércoles 4 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Economía se desacelera; baja venta de autos

Afores y siefores: ¿cuáles son recomendables?

Los panistas ya parecen perredistas

L

a venta de automóviles nuevos suele ser un termómetro de la buena o mala salud de la economía. El sector automotriz, después de muchos meses de buenas noticias, tiene una no tan buena. Las organizaciones que agrupan al sector, AMIA y AMDA, reportan que durante el mes anterior (septiembre) la venta de vehículos ligeros fue de 116 mil 356 unidades, 11.5 por ciento inferior a los comercializados en el mismo mes del año pasado. Es una derrapada fuerte. En el acumulado enero-septiembre 2017 se vendieron un millón 106 mil 848 vehículos, lo que significa una caída de 1.1 por ciento en relación con el acumulado del mismo periodo del año previo. ¿Es un bache o marca una tendencia? Carlos Capistrán, economista jefe de Banco de América Merril Lynch, días antes había anunciado que la desaceleración económica está a la vuelta de la equina. Prevé un crecimiento del PIB de 1.9 por ciento en 2017 y 1.6 en 2018. (El gobierno lo calcula mayor a 2 por ciento). También prevé una inflación de 6.4 por ciento al cierre de 2017, y 3.6 a finales de 2018. En palabras sencillas, el panorama es gris.

Afores: no todas pasan la prueba

Desde que en México se implementó (1997) el sistema de pensiones privado mediante el cual el Estado delegó la administración de las aportaciones para el retiro de los trabajadores a empresas privadas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) invierten los ahorros de los empleados mexicanos mediante (Siefores), que se supone buscan el menor riesgo posible que les permita obtener los mejores rendimientos. Actualmente existen en el país 11 Afores y cada una cuenta con al menos cuatro Siefores. Morningstar, empresa con sede en Chicago dedicada a analizar de forma independiente a las sociedades de inversión, ha comenzado a evaluar en México a las 44 Siefores que invierten los recursos que se convertirán en el dinero para el retiro del que vivirán los pensionados. Los resultados de la evaluación de Morningstar arrojó que sólo 12 merecían una calificación positiva. Colocadas bajo el rubro positivo están las Siefores de Banamex, Profuturo y Sura. Mientras que 24 fueron catalogadas como neutral: MetLife, Invercap, Principal, Inbursa, PensionIssste y la Afore más grande del país, Afore XXI Banorte. Las ocho siefores negativas corresponden a Coppel y Azteca. El análisis de Morningstar considera que Banamex, Profuturo y Sura presentan cualidades suficientemente positivas para recomendarlas. Para 2020, es decir, en tres años, llegará la primera generación de personas jubiladas con este sistema de pensiones y, según cálculos de analistas, la mayoría no recibirá más de uno o dos salarios mínimos como pensión.

Miss Mónica

Aunque no atendió un citatorio de la Procuraduría de Justicia local, la dueña y directora del colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, se dice dispuesta a comparecer ante cualquier autoridad. Sostiene que es falso que la haya citado la procuraduría. Un comunicado con el membrete del colegio, con fecha de ayer, 3 de octubre, firmado por una persona que se acredita como representante legal, miss Mónica, como la llamaban los alumnos, informa que no ha salido del país. Ayer en la tarde un grupo de padres caminaron por Acoxpa y División del Norte para reclamar la presencia de la directora y lanzaron globos blancos en memoria de los fallecidos.

Foto

Como dos gotas

¿Será que desde que se juntan con los del PRD se han vuelto liosos y rolleros? (Ya eran, pero están empeorando). La antigua monolítica unidad panista está hecha una desgracia. A menos de una semana de que venza el plazo para el registro de candidatos independientes a la Presidencia de México, Margarita sigue deshojando la ídem: valora si se anota en la lista (vacía, por cierto), pero principalmente buscará la postulación del PAN. Hizo una petición al Frente Ciudadano –PAN, PRD y MC– junto con los suspirantes Rafael Moreno Valle y Silvano Aureoles, solicitando que el candidato de la alianza sea elegido por consulta abierta. La respuesta de los frentistas Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado fue que no hay respuesta. Por otro lado, Diego Fernández de Cevallos desmintió que Anaya lo haya designado como su representante para las negociaciones del frente. Anaya había dicho que el salinista (Diego) ya trabajaba en su proyecto presidencial.

Ombudsman social

Asunto: la licencia

¿Qué, no iba a dejar su cargo Miguel Ángel Mancera al comenzar octubre? Ya hasta Héctor Serrano, ex director de Semovi, había renunciado para ir a hacer campaña.

José Alfonso Ruiz

R: Tal vez cambió de opinión. Hay muchos problemas con las construcciones ilegales durante su gobierno.

Twiteratti

Yo ya no sé si escucho la alerta sísmica, la ambulancia, las trompetas del Apocalipsis o el carrito de los camotes.

@maria2veces

Teniendo miles de serpientes y nopales a su disposición, el águila justo se posó donde había un lago de suelo blando. El resto es historia.

Rodrigo Díaz @pedestre

En la búsqueda de culpables, bien valdría la pena buscar en @AsambleaDF… increíble responsabilidad en no actualizar regulación urbana.

@horacio_urbano

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/