Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se oponen a inmobiliaria en Valle de Bravo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de octubre de 2017, p. 35

Unas 14 mil cartas dirigidas al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, entregaron ayer residentes, visitantes y organizaciones de la cuenca Valle de Bravo Amanalco, estado de México, en demanda de que se rechace la autorización de impacto ambiental al proyecto Bosques de Pamejé.

Pidieron al presidente municipal de Valle de Bravo, Mauricio Osorio Domínguez, negar las licencias de construcción debido a que el proyecto, aseguran, se sustenta en un plan parcial irregular y sin un proceso de consulta pública adecuado; además, no cumple con la normatividad ambiental y de desarrollo urbano, lo que puede causar daño a la cuenca.

El conjunto inmobiliario Bosques de Pamejé ocuparía 73.77 hectáreas de bosque de pino y encino, donde se pretende construir 249 viviendas unifamiliares, plurifamiliares y un hotel, así como una casa club, vialidades e infraestructura de servicios.

Este proyecto, sumado a las construcciones que existen en la zona de Circuito Avándaro, tendría un impacto acumulativo de aproximadamente 400 viviendas regulares e irregulares, sin contar hoteles y locales comerciales.

Esta zona forma parte de un área natural protegida federal. Desafortunadamente, los ordenamientos legales han sido violados e ignorados de manera sistemática, lo que ha propiciado un desarrollo desordenado en el municipio, aseveraron el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, la asociación civil Colonos de las Montañas y Procuenca, entre otras agrupaciones.