Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresario se registra para jefe de Gobierno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de octubre de 2017, p. 37

El empresario Xavier González Zirión se registró ayer ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) como candidato independiente a jefe de Gobierno.

Es el primer ciudadano que se registra sin partido para este puesto. Sin embargo, requiere el apoyo de 74 mil ciudadanos con sus firmas, equivalentes a uno por ciento de la lista nominal local.

González Zirión dijo que en esta contienda competirá con monstruos económicos, por el presupuesto con que cuentan los partidos, y dijo que hoy votar por cualquiera de las organizaciones políticas es hacerlo por la misma estructura y mañas.

Ir con un partido político significaría, dijo, no poder hacer el cambio político que este país necesita, y sobre todo esta ciudad, y de manera independiente se puede hacer juntos.

Por otra parte, el IECM habilitará una aplicación móvil (app) diseñada para que los aspirantes a una candidatura sin partido a un puesto de elección popular recaben de manera automatizada las firmas de apoyo ciudadano.

La app permitirá eliminar el papel para la impresión de cédulas de respaldo; generará reportes de avance de firmas recolectadas; otorgará certeza sobre la autenticidad de los datos, al evitar errores de captura, y reducirá los tiempos en la validación de dichos apoyos presentados por los aspirantes.