Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan toma clandestina tras explosión en una bodega
Foto
Una explosión y posterior incendio en una bodega ubicada en avenida San Isidro 180, en la colonia Santa Lucía, Azcapotzalco, pusieron al descubierto una toma clandestina de PemexFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de octubre de 2017, p. 37

Cuatro personas resultaron con quemaduras de segundo y tercer grados tras la explosión e incendio en una bodega ubicada en avenida San Isidro 180, entre las calles Centéotl y Santo Domingo, de la colonia Santa Lucía, delegación Azcapotzalco, en cuyo interior se descubrió la ordeña clandestina de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En un comunicado, las autoridades delegacionales detallaron que los hechos ocurrieron a las 6:40 horasdentro del inmueble, donde se identificaron tres tomas clandestinas en las que se extraía el combustible de los ductos que atraviesan la avenida Tezozomoc.

El sitio aparentaba ser una comercializadora y transportadora de sosa y piedra pómez, pero en el lugar sólo se encontrarobn tres camiones torton con sus respectivas cajas, que contenían aproximadamente 15 mil litros de combustible.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México informó que se mantiene en custodia a dos hombres que resultaron con quemaduras al manipular las válvulas y se encuentran hospitalizados.

El titular de la dependencia, Edmundo Garrido, declaró que está en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), pues una vez que se acredite que es una toma federal, se declinará la competencia en favor de ésta y le tocará cuantificar los daños.

En la inspección ocular se encontró la toma clandestina, por lo que se pidió la comparecencia del representante legal para determinar lo conducente, se inició una carpeta de investigación y se realizan las diligencias correspondientes para esclarecer las causas que originaron la explosión.

Personal de la Coordinación General de Servicios Periciales realiza los dictámenes, luego de que policías fueran alertados de que dos hombres, quienes manipulaban una válvula que abastecía un líquido blanco, resultaron con quemaduras de tercer grado por las llamas.

Ambos individuos, de 19 y 29 años de edad, fueron trasladados por paramédicos al hospital Rubén Leñero, donde permanecen en calidad de detenidos; en tanto, continúan las investigaciones a fin de esclarecer este hecho y evitar impunidad.

Hasta el momento, precisó, no se tiene alguna denuncia o querella presentada por algún inmueble aledaño afectado, pero personal de dicha coordinación realiza los dictámenes en la bodega.

La explosión e incendio ocurrió cuando se ordeñaban los ductos de Pemex que atraviesan la avenida Tezozomoc, y los bomberos requirieron más de dos horas y media para sofocar el fuego.

A principios de año, el área de Protección Civil de Azcapotzalco revisó y detuvo las operaciones de una gasera contigua a la bodega, por no cumplir las medidas de seguridad en la materia, por lo que cerró y vació los depósitos y tuberías, lo que evitó una conflagración mayor.

Aunque la procuraduría capitalina habló de dos heridos, la delegación Azcapotzalco reportó cuatro personas que requirieron de hospitalización, debido a la conflagración.