Política
Ver día anteriorMartes 3 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vigilan recorrido en Morelia para evitar actos vandálicos

Profesores, estudiantes y ONG de seis estados marchan por masacre del 68
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de octubre de 2017, p. 20

Profesores, estudiantes normalistas y universitarios, así como activistas se manifestaron en Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Aguascalientes, Jalisco y Chihuahua para conmemorar la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968, en Tlatelolco.

Unos mil 500 normalistas, maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como alumnos integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha marcharon ayer por la tarde de las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo al centro histórico de Morelia, con la consigna Ni perdón ni olvido.

El recorrido fue vigilado por más de mil policías estatales para impedir actos vandálicos, informó la Secretaría de Seguridad Pública. Por la mañana, unos 150 padres de familia se manifestaron del monumento a Lázaro Cárdenas al palacio de gobierno de Morelia, también para recordar a los caídos en Tlaltelolco.

En la capital de Oaxaca, cerca de mil integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, acompañados de normalistas, universitarios e integrantes de organizaciones sociales partieron de las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca al zócalo de la ciudad. Entre los manifestantes avanzaron jóvenes con los rostros cubiertos, quienes realizaron pintas y uno de ellos rompió a pedradas los cristales de un establecimiento.

Cientos de alumnos de la Escuela Normal Intercultural Jacinto Canek, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas, y maestros marcharon por separado en San Cristóbal de Las Casas. Los primeros en manifestarse fueron más de 200 normalistas que salieron de la colonia Erasto Urbina, en el norte de la ciudad, a la Plaza Catedral.

Por la tarde, caminaron unos 200 alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales de esa universidad. Poco después lo hicieron más de 300 profesores de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y padres de familia.

Un centenar de padres de estudiantes de la Escuela NormalRural de Ayotzinapa y alumnos de ese plantel, apoyados por diversas organizaciones, recordaron en Chilpancingo, Guerrero, el 49 aniversario de la matanza de Tlatelolco con un mitin en la alameda central Granados Maldonado.

(Ernesto Martínez, Jorge A. Pérez, Elio Henríquez, Sergio Ocampo, Claudio Bañuelos, Juan Carlos G. Partida y Rubén Villalpando)