Política
Ver día anteriorMartes 3 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

No se han podido distribuir por falta de personal: trabajadores del hospital Adolfo Becerril

Medicamentos donados, arrumbados en Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de octubre de 2017, p. 17

Tetecala, Mor.

Cajas llenas con medicamentos donados por la sociedad civil tras la emergencia suscitada por el sismo del 19 de septiembre se encuentran prácticamente amontonadas en el hospital general Adolfo Becerril, porque no han podido distribuirlos a los habitantes de las comunidades afectadas, manifestaron trabajadores del nosocomio.

No obstante, las familias damnificadas demandan medicamentos básicos, como en Coatetelco, municipio de Miacatlán, vecino de Tetecala, y en poblados de Jojutla, Tlaquiltenango y Totolapan, entre otras.

En un recorrido que hizo este diario para conocer cuántas personas continuaban hospitalizadas en el referido nosocomio luego del terremoto, el cual según datos de sus trabajadores atiende a los vecinos de cinco municipios de la zona surponiente de Morelos, se pudo observar que los fármacos están arrumbados. De los pacientes dijeron que sólo había tres y estaban por salir.

Las cajas con diversos medicamentos están en la sala de espera del hospital general, donde había varios pacientes. Algunas con la insignia de donativo sismo, otras permanecen selladas con el nombre de Baxter, laboratorio asentado en Cuernavaca, así como de Fresenius Kabi, otro que también elabora fármacos, principalmente para enfermos renales.

Los montones de medicamentos están en diferentes cajas de cartón o bolsas negras, y encima de éstas se alcanza a leer su contenido: suero, hipertensivos, metronidazol, entre otros.

Trabajadores del hospital que pidieron no publicar su nombre reconocieron que tienen muchos medicamentos porque se los donó la sociedad civil.

Los fármacos fueron llevados por los donantes y no se han podido distribuir por falta de personal y voluntarios; además, varios centros de salud de las comunidades vecinas resultaron dañados, explicó uno de los médicos.

Marco Antonio Castañeda, secretario general de este ayuntamiento, dijo que efectivamente, el hospital se sobresaturó, pero no explicó cómo la autoridad puede ayudar a distribuirlos.