Política
Ver día anteriorMartes 3 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Laboraron en Álvaro Obregón 286

Agradecen el apoyo de rescatistas colombianos
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de octubre de 2017, p. 14

Durante la ceremonia de despedida a integrantes de la Brigada de Colombia, Carlos Valdés González, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), dijo a los socorristas que la palabra Álvaro Obregón 286 nunca se les va a olvidar y la llevarán tatuada, al igual que los mexicanos. El domicilio es del edificio que colapsó, el último punto donde se llevan a cabo tareas de salvamento. De acuerdo con autoridades, hasta el momento van 43 cuerpos rescatados.

La llevarán tatuada, nosotros la llevaremos también tatuada, pero con la imagen de ustedes rescatando encima de los escombros a amigos, padres y hermanos de muchos mexicanos y mexicanas que ahí perecerán. 122 millones de mexicanos y mexicanas les dan las gracias por ese apoyo para ofrecer su vida para rescatar a otros hermanos en esa desgracia.

Apoyo mutuo entre naciones

Destacó la hermandad de ambos países, que han sufrido desastres naturales, México con el terremoto de 1985, y Colombia por la destrucción y muerte que dejó el volcán Nevado del Ruiz, causando la desaparición de Armero, un pueblo del departamento del Tolima.

Trascendió que los voluntarios internacionales visitaron la Basílica de Guadalupe y, debido al recibimiento y palabras de agradecimiento de los mexicanos, no pudieron contener las lágrimas.

Luis Alfonso de Alba, Subsecretario para América Latina y el Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que ambos países tienen una relación muy antigua de hermandad, fraternidad y una gran avenencia entre nuestras culturas, y que su servicio y su solidaridad ante la emergencia serán recíprocos cuando lo necesiten.

Reiteró su agradecimiento y dijo es un privilegio contar con su apoyo en estos momentos tan difíciles.

En el acto, que se realizó en la Unidad Especial de Transporte Aéreo del Alto Mando del Ejército, el ministro Juan Pablo Hernández, jefe de cancillería de la embajada de Colombia, indicó que hace 12 días, dos después del sismo que sacudió al país, recibimos en el aeropuerto a la brigada colombiana, una unidad multidisciplinaria integrada por 31 especialistas en búsqueda y rescate provenientes de los bomberos, la policía, la Cruz Roja y la coordinación de la unidad nacional para la gestión de riesgos de desastres, quienes trajeron consigo 22 toneladas de equipo y dos caninos especializados.

A su llegada, añadió, fueron testigos del apoyo de múltiples latitudes, y Colombia no fue ajena a la situación. Los mexicanos se deben sentir acompañados por los colombianos. Con estas palabras, manifestó, el presidente Juan Manuel Santos anunció la activación del equipo de búsqueda y rescate para afrontar la emergencia desde las Naciones Unidas, en Nueva York.

José Perdomo, jefe de la brigada, expresó que sus compañeros rescataron cuerpos para que familiares pudieran sepultarlos y despedirse de ellos. Al igual que en otras ceremonias, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas.