Política
Ver día anteriorMartes 3 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Siguen hospitalizados 337 pacientes

A escala nacional, 7 mil 289 atendidos por los sismos
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de octubre de 2017, p. 13

El Sistema Nacional de Salud ha brindado atención a 7 mil 289 personas afectadas por los sismos que azotaron varias zonas del país el 7 y 19 de septiembre.

De ese total, aún permanecen hospitalizados 337 pacientes, 44 de ellos se reportan como graves, informó la Secretaría de Salud federal, por medio de un comunicado.

La dependencia a cargo de José Narro Robles aseveró que se cuentan con las condiciones para atender las necesidades derivadas de la contingencia, pese a que en Ciudad de México, Morelos y Puebla algunas unidades médicas fueron dañadas por el terremoto.

Toda la población que demande atención médica puede acudir a cualquiera de las instituciones del Sistema Nacional de Salud, ya que se mantiene la atención universal de salud sin importar derechohabiencia.

Además de la atención médica, agregó, se realizan diferentes acciones sanitarias por conducto de las brigadas de apoyo que se encuentran laborando en diferentes municipios de las entidades afectadas, como las medidas de vigilancia, prevención y control de enfermedades. En Ciudad de México, Morelos y Puebla se han visitado 15 mil 243 casas, se efectuaron acciones de promoción en 8 mil 425 viviendas, se otorgaron 8 mil 307 pláticas y se distribuyeron 7 mil 636 sobres de Vida Suero Oral.

En Morelos y Puebla, como parte de la prevención de enfermedades transmitidas por vector, se han realizado acciones de control larvario en 130 localidades y refugios temporales, nebulización en 67 localidades y refugios temporales.

En materia de protección contra riesgos sanitarios a escala comunitario y en los albergues, se ha verificado la calidad del agua, alimentos y medicamentos en las zonas afectadas.

Gracias a estas acciones hasta el momento no se han registrado brotes de enfermedades transmisibles en las zonas afectadas por el sismo, enfatizó la dependencia.

También destacó que se han brindado servicios de atención sicológica en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, módulos instalados por el Issste, el gobierno capitalino o en los Centros de Integración Juvenil.