Política
Ver día anteriorMartes 3 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Construirán al menos 80 viviendas antisismos y sin costo se darán a damnificados

Documentan 2 mil casas con afectaciones en la delegación Álvaro Obregón
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de octubre de 2017, p. 9

La delegación Álvaro Obregón tiene un registro de 2 mil casas con afectaciones tras el sismo del pasado 19 de septiembre, de las cuales 300 están en semáforo rojo, es decir, con daños graves y muy graves; 400 en amarillo y 80 viviendas que colapsaron, informó la titular de la demarcación María Antonieta Hidalgo Torres.

Dijo que hay informes de los directores responsables de obra de la mayoría de las viviendas afectadas y que esta semana esperan dictaminar cien por ciento de los inmuebles para iniciar el proceso de apuntalamiento o, en su caso, demolición. Del total de las casas afectadas, la mayoría se encuentra en Santa Rosa Xochiac.

Por ello, a partir de mañana inicia la construcción de las primeras cinco de un total de 80 viviendas de madera, antisismos, de 45 metros cuadrados, con sistema de recolección de agua potable.

Las familias beneficiadas no pagarán nada y sólo participarán con trabajo comunitario. La vivienda tiene un costo aproximado de 250 mil pesos y se calcula que su construcción tarda una semana y media –por ser de madera– explicaron el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, y el diputado Leonel luna, quienes acudieron a la zona a presentar el prototipo. Los recursos serán del Fondo de Emergencias, de la delegación e iniciativa privada y se estudia expandir este modelo de vivienda a delegaciones cuyo uso de suelo y costumbres lo permita, como Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

Mientras, en Xochimilco, el suministro de agua se restablece, pero sigue la revisión de inmuebles y viviendas dañadas. Sólo en San Gregorio Atlapulco hay mil 31 inmuebles averiados.

Sobre el tema del agua, el jefe delegacional Avelino Méndez Rangel informó que se han realizado mil 450 viajes de pipas, distribuyéndose 14 millones 500 mil litros de agua potable y reparado 70 fugas; están en proceso de arreglo 83, pero se requiere sustituir toda la red.