Espectáculos
Ver día anteriorMartes 3 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La actriz, cantautora, artista plástica y activista murió ayer a los 88 años de edad

La fórmula de la felicidad es hacer lo que nos gusta, expresó Evangelina Elizondo

Referente de la época de oro del cine mexicano, estelarizó más de 70 películas, hizo doblaje para Disney, ocho telenovelas, actuó en varios musicales y dirigió más de 12 años una orquesta

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de octubre de 2017, p. 7

La actriz, cantante y activista Evangelina Elizondo (28 abril, 1929), quien falleció este lunes, a los 88 años de edad, fue una artista polifacética y férrea al defender sus convicciones, incluso contra la estadunidense Disney Company.

En 1950 audicionó a escondidas de su padre para dar voz al personaje de la Cenicienta y consiguió el papel, el cual se convirtió en un clásico infantil. Pero, en 1991, la empresa decidió eliminar el doblaje original y obligar a los participantes a renunciar a sus derechos, por esta razón, Elizondo emprendió dos veces un proceso legal donde exigía el pago de regalías por el doblaje de voz.

En julio de 2015, en la edición 19 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, en la sección Mujeres en el Cine y la Televisión, se rindió un homenaje a la actriz, quien al recibir el galardón expresó: Quiero agradecer en primer lugar que hayan pensado en mí para hacerme un homenaje, y luego a mis nietos y bisnietos. Quiero decirles que la fórmula de la felicidad es hacer lo que a uno le gusta, y a mí me encantó mi carrera desde que me eligieron para hacer la voz de Walt Disney.

Evangelina Elizondo es un referente de la época de oro del cine mexicano. Unió su talento a personalidades como María Félix, Germán Valdés Tin Tan e Ignacio López Tarso.

Estelarizó más de 70 películas, entre las que destacan Un paseo por las nubes, La generala, Las locuras de Tin Tan, Me late chocolate, Las Buenrostro, Qué bravas son las costeñas y por estrenarse Princesa una de sus últimas participaciones.

La también cantante y pintora fue memorable por su personaje de mamá Lena en la telenovela Mirada de mujer y por dedicar los últimos años de su vida a la defensa de los derechos de sus compañeros actores.

Foto
Evangelina Elizondo el 30 de enero de 2005, en el teatro Jorge NegreteFoto María Luisa Severiano

Actividad en la Anda

La actriz con más de 60 años de trayectoria, fue presidenta de la Comisión de Fiscalización y Vigilancia y secretaria de trabajo de la Asociación Nacional de Actores (Anda), en la que tuvo diversos desencuentros con otras actrices. Fue expulsada, pero nueve meses después ganó la demanda por despido injustificado y fue restituida en el cargo.

En la pantalla chica participó en ocho telenovelas como El pecado de Oyuki, El abuelo y yo, Mirada de mujer, por la que ganó notoriedad entre las nuevas generaciones, y Amores cruzados.

Como artista plástica participó en 64 exposiciones colectivas y 15 individuales, además de tener una academia de pintura durante 24 años y por la que calculaba habían pasado 150 estudiantes. Asimismo, escribió el libro Pensamiento abierto.

Evangelina Elizondo grabó 20 discos, dos de ellos con 24 temas de su inspiración, y más de 12 años dirigió una orquesta. En teatro actuó en musicales como Mame, Yo y mi chica y La viuda alegre, que hizo en compañía del tenor Plácido Domingo.

Egresada de la carrera ciencias de la religión de la Universidad La Salle, se declaraba católica por convicción y presumía de no haber aceptado nunca hacer un desnudo. Colaboró con la organización Visión Mundial México.

Elizondo, en 1960 se vio involucrada en un escándalo, debido a que su entonces esposo Luis Paganoni asesinó por celos al actor Ramón Gay.