Economía
Ver día anteriorMartes 3 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Renegociación propiciaría algunos ajustes

El TLCAN no frena planes de inversión en México: BMW
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de octubre de 2017, p. 27

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría propiciar un ajuste en los números del grupo automotriz alemán BMW; sin embargo, no cambiará la decisión estratégica de invertir en México, subrayó Alexander Wehr, director ejecutivo de la empresa en México, Latinoamérica y el Caribe.

En entrevista con Notimex, señaló que lanzar un automóvil o construir una planta requiere de cinco a 10 años de anticipación, por lo que todo lo que la automotriz hace en México está basado en el largo plazo, en un plan de negocios, números y cifras duras.

Sí puede haber algún cambio por el entorno, político o económico; hacer un ajuste en cuanto a los números, pero eso no va a cambiar nuestra decisión estratégica de invertir, siendo para nosotros el mercado en Latinoamérica y tener una posición geoestratégica, afirmó.

Wehr dijo que BMW cree en el libre comercio, en cadenas de valores que van más allá de fronteras nacionales, por lo que están convencidos de que Canadá, Estados Unidos y México han aprovechado los potenciales que hay en el tratado, aunque sí hay que hacer ajustes en temas de comercio electrónico o digitalización.

Nosotros vemos un gran futuro, llevamos más de 20 años con nuestra oficina de ventas, tenemos una oficina de compras que realiza adquisiciones por más de 2 mil 500 millones de dólares al año para la exportación, estamos construyendo una planta, nuestro compromiso con México es de cien por ciento. El directivo explicó que la planta que construyen en San Luis Potosí va en tiempo y forma, tiene avance de 60 por ciento; los ocho edificios contemplados están en construcción y el primero se va a terminar en noviembre.

Si bien por el momento tienen contemplado producir el Serie 3 para exportación y la demanda nacional, la planta no sólo será la más sustentable y eficiente a escala mundial, sino también la más flexible, lo que les permitirá cambiar los modelos en la línea si hay demanda del mercado, sin descartar los eléctricos.

De acuerdo con el ejecutivo de BMV en México, los años 2015 y 2016 han sido un boom en México, el cual en 2017 se está consolidando un poco, pero siguen con un gran crecimiento, al registrar un avance de 16 por ciento respecto del año pasado.

Además, dijo que en la actualidad los autos eléctricos tiene un papel muy importante, no sólo respecto a posicionamiento, mercadotecnia y estrategia, sino también en la parte de venta, dado que han triplicado la venta comparada con el año pasado, en los primeros ocho meses de 2017.

Hoy por hoy contamos con una participación de alrededor de 8 por ciento; de cada cien autos vendidos bajo la marca BMV, ocho ya son electrónicos o híbridos, México se está posicionando entre los cinco mercados mundiales, apuntó.