Política
Ver día anteriorSábado 30 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Verifica que no representen un riesgo

Revisa STPS empresas y restringe el acceso a 20
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de septiembre de 2017, p. 18

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha recibido mil 33 reportes de centros laborales afectados por el sismo del 19 de septiembre, que podrían representar un riego para sus ocupantes. Esta dependencia ha ordenado la restricción total al ingreso de empleados en una veintena de inmuebles.

La Dirección General de Inspección Federal del Trabajo (DGIFT) ha atendido mil 13 denuncias, es decir, el 98 por ciento, la mayoría con inspecciones directamente en las empresas u otros lugares de trabajo señalados en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y estado de México.

En 19 casos, esa Dirección ordenó la restricción total de acceso a esos centros de trabajo, mientras que en 13 empresas el ingreso se impuso de manera parcial.

Sólo ocho empresas, mediante sus representantes legales, han presentado los dictámenes que avalan la seguridad estructural de los inmuebles que ocupan, emitidos por las autoridades correspondientes, por lo que se les levantó la restricción.

“El objetivo de la STPS es que los trabajadores tengan la plena garantía de que van a ingresar a sus centros de trabajo con toda la seguridad. Por eso, desde el primer día de ocurrido el movimiento telúrico, se abrieron las líneas telefónicas de la Inspección Federal.

Hemos estado recibiendo una gran cantidad de quejas y nos hemos tenido que trasladar a los centros de trabajo para verificarlos, señaló Rogelio Figueroa Velázquez, Director General de Inspección Federal del Trabajo.

De las mil 33 denuncias recibidas en el Centro de Mando de la DGIFT, desde el martes 19 de septiembre, 522 fueron atendidas por la Delegación Federal del Trabajo (DFT) en la capital del País; 253 directamente por Inspección Federal; y 89 por la Subdelegación Federal en Naucalpan, estado de México; seguidos por las DFT en el Estado de México (22); Puebla (10); Morelos (2) y Tlaxcala (1).

Vía correo electrónico, la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo ha atendido 114 quejas, y están pendientes de atención 20, señaló la dependencia federal.