Cultura
Ver día anteriorSábado 30 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concierto en homenaje a Rafael Tovar

El Cenart reinicia sus actividades artísticas
Foto
El pianista italiano Francesco Libetta interpretará este domingo, a las 13:30 horas, la Quinta Sinfonía de Beethoven en su versión para piano, y con Scipione Sangiovanni y destacados cantantes solistas, la versión para dos pianos de la Novena Sinfonía del compositor alemán
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de septiembre de 2017, p. 5

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) reinicia hoy sus actividades artísticas con la puesta en escena de la obra de teatro Enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen, en el Teatro de las Artes, a las 20 horas, donde culminará temporada mañana domingo a las 18 horas. Ambas funciones serán a entrada libre, con cupo limitado.

En tanto, los recitales del Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro se recalendarizan.

Este domingo a las 13:30 horas en el auditorio Blas Galindo del Cenart se efectuará un concierto muy especial, en homenaje a Rafael Tovar y de Teresa (1954-2016), fundador del Centro Nacional de las Artes y también de este Festival En Blanco y Negro, así como impulsor de la creación de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, entre otros muchos beneficios que brindó a la sociedad mexicana.

El concierto consistirá en la interpretación de la Quinta Sinfonía de Beethoven, en su versión para piano, y el programa incluye la Novena Sinfonía, coral, en su modalidad para dos pianos y cantantes solistas, y estará a cargo del pianista italiano Francesco Libetta, quien hará sonar la Quinta Sinfonía de Beethoven en un piano y después del intermedio se añadirá otro piano, a cargo de su Scipione Sangiovanni, y una cuarteta de cantantes para hacer lucir el brillo de la Novena Sinfonía de Beethoven.

Francesco Libetta y Scipione Sangiovanni en los pianos mientras los cantantes solistas serán: Karen Gardeazábal, Cassandra Zoe Velasco, Benito Rodríguez y Germán Olvera, provenientes de cuatro casas de ópera capitales: la Ópera de Valencia, el Metropolitan Opera House, el Covent Garden y el Teatro Real de Madrid.

Los conciertos del Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro se llevarán a cabo en el auditorio Blas Galindo del Cenart, los boletos tienen un costo de cien pesos y están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, con estacionamiento gratuito.

Los siguientes programas de este festival serán así: jueves 5 de octubre, a las 20 horas, Guadalupe Parrondo y Rodolfo Ritter presentarán el programa titulado Bach y Brahms a dos pianos, que incluye las Variaciones Goldberg, de Johann Sebastian Bach.

El jueves 2 de noviembre, el pianista británico Steven Osborne conmemorará 25 años de la muerte del compositor francés Olivier Messiaen (1908-1992) al interpretar la obra monumental de ese autor, titulada Veinte miradas al niño Jesús.

El ciclo culminará el domingo 5 de noviembre con el pianista belga Florian Noack, quien presentará sus transcripciones a partituras de Bach, Brahms, Borodin y Rimsky-Korsakov.