Cultura
Ver día anteriorSábado 30 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unión Hidalgo tiene muchas casas antiguas

Restaurarán riqueza arquitectónica

Integran un consejo ciudadano en esa urbe oaxaqueña, tras el sismo del 7 de septiembre

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de septiembre de 2017, p. 6

Unión Hidalgo, Oax.

Integrantes de la sociedad civil, albañiles y profesionales de la arquitectura e ingeniería civil se agruparon en un consejo ciudadano para la reconstrucción de Unión Hidalgo.

La finalidad de esa iniciativa es recuperar la arquitectura vernácula que identifica a esta población zapoteca, afectada tras el terremoto de magnitud 8.2 del 7 de septiembre.

Después de efectuar reuniones informativas con damnificados y con el apoyo de Gerardo de Gyves Ramírez, especialista en restauración de viviendas antiguas, los voluntarios acordaron revisar casa por casa para ayudar en la limpieza de escombros y donde hay sólo grietas en techos y paredes emitir un dictamen para conservar el patrimonio arquitectónico.

Se trata de restaurar y no de reconstruir, afirmó Gerardo de Gyves, especialista en remodelar casas, quien compartió experiencias en un foro.

Rescate de paredes

A pesar de la lluvia, en la vivienda de Roberto Pérez Rivera y Eva Regalado López una cuadrilla de voluntarios encabezada por Roel Morales Fú y Nobel López Arenas bajaron tejas, separaron tabiques y montaron un refugio para dormir en el patio.

Nosotros no vamos a tirar nuestra casa como lo han hecho muchos, deseamos que se conserve porque aquí hemos pasado muchos años de vida, ya llegaron los arquitectos y dijeron que se podrían rescatar algunas paredes; agradezco a estos voluntarios por apoyarnos, porque aquí vivimos mi esposa y yo, dijo Roberto Pérez.

Roel Morales Fú, Nobel López Arenas, José Arenas, Carlos Manzo, Óscar Marín, Romel Blasi, Héctor Ayala, Norberto Altamirano, Pedro Cortés Vásquez, Andrea Manzo, Luis Enrique Ordóñez, Osmar Zárate Ruiz, Tony Carrasco Orozco y muchos voluntarios integran las brigadas de inspección de las viviendas y realizan tequio en los hogares para retirar escombros y hacer reparaciones menores, todo de forma gratuita y solidaria.

Héctor Ayala explicó que se formaron cuatro brigadas y cada una tiene un responsable; por ejemplo, la de tequios coloca lonas, baja tejas y auxilian a adultos mayores y con capacidades diferentes.

La segunda brigada supervisa casas de comuneros afectados y emite un dictamen sobre la vivienda.

La tercera cuadrilla, en la que participan albañiles, recorre casa por casa señalando si la vivienda todavía está en condiciones de ser habitada o si requiere reparación.

La última brigada ha desarrollado un trabajo excepcional para identificar los aspectos básicos que requiere una casa para ser reforzada.

Tequio y hermanamiento

Nobel López Arenas dijo que el tequio es lo que se quiere revalorizar en esta situación de emergencia y ayudar a las personas que aún pueden conservar su patrimonio con el estilo arquitectónico característico de este pueblo zapoteca.

Vamos en cuadrillas, bajamos tejas, reparamos espacios para ser habitables; es un hermanamiento de tequio, si ayudamos durante cuatro días en una vivienda, la persona dará también su ayuda para otras casas y así sumamos.

Los integrantes del consejo ciudadano para la reconstrucción de Unión Hidalgo aclarararon que su única finalidad es conservar el valor arquitectónico de las viviendas y garantizar la seguridad de sus moradores, por lo que en ningún momento se trata de un asunto político.