Cultura
Ver día anteriorViernes 29 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular del INAH participó en la presentación del libro El género Monsiváis, de Juan Villoro

Sismos de los días 7 y 19 dañaron más de mil 500 edificios históricos: Diego Prieto

El instituto acompañará a la sociedad para recuperar esos recintos, afirma el funcionario

Foto
María Eugenia Valle, Emiliano Ruiz Parra, Luis Barjau y Juan Villoro, en el Museo Nacional de Antropología, donde fue presentado el primer libro que surge de la Cátedra Carlos Monsiváis, inaugurada el 2 de septiembre de 2015Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de septiembre de 2017, p. 6

Más de mil 500 edificios e inmuebles históricos resultaron dañados en varios estados y en Ciudad de México a causa de los sismos del 7 y 19 de septiembre, afirmó Diego Prieto Hernández, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Vivimos un momento complicado, del ánimo, de temor, incertidumbre y duda, además de la necesidad de encontrar el camino de la reconstrucción y la restauración del patrimonio perdido, dijo el funcionario la noche del miércoles, al participar en la presentación del libro El género Monsiváis, de Juan Villoro.

La presencia de Prieto en ese acto cultural, aclaró, ocurre en medio de asuntos por atender frente a la contingencia. Sin embargo, tiene mucho que ver con la necesaria reflexión donde a veces la información confunde.

Diego Prieto anunció que una tarea del INAH es acompañar a la sociedad en la recuperación de los inmuebles dañados. Al igual que la pérdida de vivienda vernácula y tradicional, que significan huecos que habremos de analizar cómo se van a llenar en los pueblos y comunidades.

En esa presentación editorial, efectuada en el Museo Nacional de Antropología, explicó: Hay afectaciones nunca vistas al patrimonio histórico, además del azoro, el duelo, la impotencia, el miedo y la incertidumbre. Destacó la masiva participación de los más jóvenes en las tareas de rescate y la organización de la sociedad civil.

Una diferencia, dijo, con el terremoto del 19 de septiembre de 1985 es la cantidad de edificaciones históricas dañadas, en particular recintos religiosos. “Parece una especie de encarnación terrible de la estrofa del Himno Nacional que dice: ‘Tus templos, palacios y torres, se derrumben con horrido estruendo y sus ruinas existan diciendo de mil héroes la Patria aquí fue’”.

Corresponde al INAH, afirmó, que dejen de ser ruinas, con una inmensa tarea de reconstrucción y restauración. Este país se ha levantado muchas veces de entre sus ruinas y esta vez también lo hará.

El pasado miércoles, el INAH anunció la cancelación de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, que hoy se inauguraría en el museo ubicado en el Bosque de Chapultepec.

De acuerdo con el comunicado oficial, para ello se consideraron los efectos de los recientes sismos y los pronunciamientos de autoridades federales y locales.