Cultura
Ver día anteriorViernes 29 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un palacio en París invita a sumergirse en el mundo de la alta costura del diseñador

Abren museo donde Yves Saint Laurent revolucionó la moda del vestido femenino
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de septiembre de 2017, p. 5

París.

Yves Saint Laurent pasó a la historia como el diseñador del siglo XX, pues transgredió los códigos para ofrecer el poder a la mujer. Ahora París abre las puertas de la casa de costura donde confeccionó su revolución.

El nuevo museo, ubicado en un palacete con grandes ventanales situado en una esquina de la lujosa avenida Marceau, invita a sumergirse en el mundo de la alta costura, en una época en que las mujeres acaudaladas encargaban prendas a medida para cada ocasión del día.

Entre 1974 y 2002, Saint Laurent diseñó en sus diferentes salas las colecciones que transformaron para siempre el vestuario femenino. Y fue su ex compañero y cofundador de la firma, Pierre Bergé, fallecido este mes, quien se empeñó en convertir estos históricos recovecos en un museo.

También Marruecos, ciudad en la que el diseñador francés nacido en Argelia vivió largas temporadas hasta su muerte, en 2008, abrirá el 19 de octubre un museo en su honor.

Despedido de Dior

Saint Laurent, convertido en el director artístico más joven del mundo cuando con 21 años asumió ese cargo en Dior, creó su propia marca junto a Bergé cuatro años después, en 1961.

La firma de alta costura lo había despedido un año antes, tras seis colecciones cada cual más vanguardista –la última incluía una inédita chaqueta de cuero–, oficialmente por la depresión nerviosa que le supuso haber sido llamado al frente en la guerra de Argelia.

La ascensión de Saint Laurent fue fulgurante. En 1972, otro icono revolucionario de aquellos años convulsos, Andy Warhol, lo inmortalizó con cuatro retratos serigrafiados, que abren precisamente la visita al museo.

La famosa cita de Bergé: Chanel dio la libertad a la mujer, Saint Laurent le dio el poder se hace en seguida patente con la exposición de las cuatro principales prendas que el diseñador creó para la mujer, apropiándose de los atributos del vestuario masculino.

El esmoquin, la chaqueta sahariana, la gabardina (trench coat, abrigo de las trincheras) y el mono (inspirado en el de aviador) fueron constantes en las colecciones de Saint Laurent, de quien se conservan unas 7 mil prendas de alta costura.

Sólo unas 50 están expuestas en el museo, que las irá no obstante cambiando para preservar los tejidos, demasiado sensibles a la exposición a la luz.

Inagurado oficialmente ayer, el museo abrirá sus puertas al público el martes.