Política
Ver día anteriorJueves 28 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza
El patrimonio cultural sufrió graves daños
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de septiembre de 2017, p. 4

Como consecuencia de los sismos del 7 y 19 de septiembre que afectaron siete entidades del país, se registraron daños de diversos grados en más de mil 500 inmuebles históricos y de valor cultural, dio a conocer la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda. ‘‘El patrimonio cultural, forjado por todos los mexicanos a lo largo de los siglos, fue víctima de los desastres naturales’’, lo cual constituye pérdidas importantes.

En el contexto de la reunión de balance preliminar sobre los daños registrados en el país, realizada en la residencia oficial de Los Pinos, la funcionaria informó que la estimación total de las afectaciones al patrimonio ascienden a 8 mil millones de pesos. Hizo un recuento de los principales inmuebles dañados: en Oaxaca, el palacio municipal y la iglesia de San Vicente Ferrer, en Juchitán, y el ex convento de Santo Domingo de Guzmán, en Tehuantepec.

Por lo que hace a Morelos, 11 templos y conventos del siglo XVI que, junto con tres de Puebla, suman 14 monasterios que en su conjunto están inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, y todos presentan daños’’. En Chiapas, la zona arqueológica de Chiapa de Corzo, el templo de Santa Lucía y la Catedral de San Cristóbal.

Sobre Guerrero, mencionó la parroquia de Santa Prisca, en Taxco, mientras que en Puebla se afectó el Centro Histórico y la iglesia de Los Remedios, ubicada en Cholula.