Política
Ver día anteriorJueves 28 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Rechaza reclamos de planteles de paga

Se agilizarán los peritajes estructurales dice la SEP
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de septiembre de 2017, p. 4

Los peritajes para obtener certificados de seguridad estructural de los planteles de educación pública en Ciudad de México se agilizarán, pues se sumarán a partir de hoy a estas labores 30 directores responsables de obras (DRO), informó Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sin embargo, insistió en que el proceso durará aproximadamente tres semanas, tiempo en el cual se estima que la totalidad de las escuelas que no resultaron dañadas podrán retomar clases.

Acotó que en la capital del país trabajan 700 DRO, pero éstos no sólo inspeccionan escuelas públicas, sino también edificios oficiales y hospitales, entre otros. Los especialistas adicionales serán sólo para los planteles escolares.

Sobre los reclamos de escuelas privadas sobre que los DRO les han llegado a cobrar hasta 40 mil pesos por la inspección, y que estarían recibiendo un trato discriminatorio en el proceso, Nuño dijo que el gobierno local establecerá un mecanismo que permita ‘‘regular ese cobro’’ a fin de que no sea tan elevado. Se establecerá una tarifa que ‘‘evite abusos’’.

Dijo que de acuerdo con la ley vigente, las escuelas privadas deben obtener sus propios dictámenes y para ello contratar los servicios de un director responsable de obra acreditado.

Sobre el señalamiento de que esas escuelas de paga son sometidas a mayor tramitología que los planteles públicos, el secretario descartó esa posibilidad y remarcó que sólo se les pide lo que establece la ley.

‘‘No hay trato discriminatorio a las escuelas privadas; lo que estamos haciendo es lo que nos obliga la ley, la cual ordena que los dictámenes de seguridad estructural de las escuelas particulares lo tienen que hacer ellas y enviarlo a las autoridaes para que nosotros lo podamos validar. Hacerlo de otro modo sería violar la ley.’’

Anunció que estos planteles recibirán con mayor celeridad la respuesta a la presentación de sus dictámenes. El trámite de aceptación de su peritaje, luego de desahogar el rezago que se tiene de 230 expedientes, sólo durará dos días.

La intención es que hoy se dé curso a esas peticiones. Así que ‘‘si los presentan mañana, el sábado están en lista. Teníamos un rezago y después de ello vamos a tener capacidad de procesar en dos días la información que nos den los privados’’.

Nuño Mayer dijo que deben tener esperar dos días a que ‘‘avalemos si están bien hechos’’. En cuanto a los nuevos planteles que pueden operar, indicó que en Ciudad de México existen 136 de educación básica pública; 593 del mismo rubro, privados; 25 de educación media superior pública y finalmente una de media superior privada, así como 32 de educación superior privada.