Mundo
Ver día anteriorJueves 28 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Tribunal Superior de Justicia asume la dirección del operativo policial para el domingo

A pesar de la represión, todo está listo para la consulta: vicepresidente catalán

Cientos de estudiantes se atrincheran en la Universidad de Barcelona con material para el referendo

Foto
En la Universidad de Barcelona, cientos de estudiantes se organizaron en brigadas para informar a la población sobre dónde y cómo votar el próximo domingo en el referendo independentistaFoto Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de septiembre de 2017, p. 37

Barcelona.

En un mitin ante miles de estudiantes, el vicepresidente del gobierno de Cataluña, el independentista Oriol Junqueras, y el vocero del gobierno autonómico, Jordi Turull, confirmaron que todo está listo para votar el próximo domingo e incluso advirtieron que a pesar de las medidas represivas, las urnas estarán llenas de votos.

Estas declaraciones se escuchan en momentos en que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decide asumir la dirección del operativo policial para impedir el referendo de independencia y ordenar a los cuerpos de seguridad que cierren los colegios electorales.

El movimiento a favor de la independencia tiene en los estudiantes y jóvenes el sector más numeroso y activo por la causa. De hecho, ante la situación de excepcionalidad o lo que incluso algunos llaman estado de sitio, los universitarios catalanes decidieron iniciar una jornada de huelga que durará hasta el próximo domingo, cuando se lleve a cabo la votación.

Una de las primeras iniciativas de los universitarios para apoyar el referendo fue la toma pacífica del rectorado de la Universidad de Barcelona, donde están encerrados desde hace cuatro días cientos de estudiantes que exigen democracia, libertad y el fin de la tiranía del Estado español.

En el transcurso de la tarde se han reunido jóvenes en el campus para escuchar música reivindicativa del movimiento independentista y de las causas de la izquierda, pero también para informar y entregar papeletas a ciudadanos que acudieron a las cuatro mesas que habían desplegado alrededor de la rectoría. Su objetivo era que, ante la falta de información de la ciudadanía, que todavía no ha recibido ninguna notificación oficial sobre la votación ni dónde tiene que hacerlo, se informara al mayor número de personas.

Después de pasar varias horas bailando, cantando y gritando consignas en favor de la independencia, finalmente cerraron el acto los dos dirigentes políticos que se han convertido en líderes indiscutibles del movimiento independentista. Oriol Junqueras, además de vicepresidente, es el máximo dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), quien reiteró: todo está preparado y votaremos el próximo domingo. Y añadió: no podemos dejar perder la democracia y la libertad, porque son las mejores herramientas que tenemos para construir un país mejor y más justo. Mientras que Jordi Turull, voz del gobierno de Carles Puigdemont, añadió: hoy confirmo ante todos ustedes que las urnas estarán llenas de votos el próximo domingo y sólo depende de nosotros.

Pero los movimientos en la judicatura y la fiscalía siguen estrechando las posibilidades para una salida dialogada y pacífica.

La medida más reciente es la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de ordenar a la fiscalía que cese en sus diligencias de investigación y que a partir de ahora asuma sus decisiones.

También ordenó, tanto a los agentes de la Guardia Civil, como a la policía nacional y los Mossos d’Esquadra que impidan la apertura de los colegios electorales y que se requise cuanto antes todo el material relacionado con el referendo, incluyendo computadoras, y recuerda que no se puede destinar ningún establecimiento público a la recepción, recuento o gestión de votos.

En cuanto a las declaraciones de Donald Trump, que calificó de tontería el movimiento independentista, el vocero del gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, señaló: la posición, no sólo de Estados Unidos, sino de cualquier gobierno del mundo, es nítida: hay que defender la ley y no caben secesionismos unilaterales. Todas las manifestaciones van en la misma dirección.

En tanto, la organización separatista vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA) señaló en un comunicado que la ciudadanía vasca tiene que tomar nota de las lecciones del proceso abierto en Cataluña para lograr la independencia y exigió para Euskadi un proceso similar, siempre por medios civiles y democráticos. El grupo armado, que en abril pasado entregó de forma unilateral las armas, criticó la postura del gobierno español, que a su juicio enseña su verdadero rostro con sus auténticos fundamentos: imposición, dependencia y opresión.