Opinión
Ver día anteriorMiércoles 27 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Ni siquiera por los sismos, olvidamos a los 43

E

n este México nuestro se siguen acumulando víctimas. Cientos de miles de damnificados por la pobreza, la desigualdad y la marginación; por la violencia organizada, la impunidad y la corrupción; por la represión gubernamental y las violaciones constantes a los derechos humanos, y por el hostigamiento y el feminicidio, entre muchas causas.

Ni siquiera en medio de las terribles desgracias provocadas por los sismos, olvidamos a nuestros 43 compañeros de Ayotzinapa, desaparecidos hace tres años. En la solidaridad popular que hoy se expresa en las calles de pueblos y ciudades, enarbolemos también la demanda: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Imanol Ordorika

La autoconstrucción sacará adelante a la ciudad, dice

Para la reconstrucción de la vivienda en Ciudad de México se deberán tomar en cuenta las experiencias organizativas de los damnificados de 1985. Campamentos Unidos, Asamblea de Barrios de la colonia Guerrero, la Nueva Tenochtitlán y Tepito, en el Centro de la ciudad.

Y en días recientes el Colectivo de Mejoramiento Barrial ha sido parte importante del programa de mejoramiento que se inició en 2007 y que desarrolló trabajos de manera directa con albañiles y trabajadores de los mismos barrios, sin intermediarios. Apoyar a los damnificados para que ellos mismos administren y planeen su vivienda. Que ellos construyan, con apoyo de la gente de sus barrios, de tal forma que harán rendir más el dinero.

Es la autoconstrucción la que sacará adelante a la ciudad. Igualmente en las diferentes regiones del país, con los materiales y técnicas de la región, como lo ha señalado el maestro Francisco Toledo.

Fernando Díaz Encino, coordinador general del Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata

El Vaticano debería aportar para restauración de templos

Y… el Vaticano? El cardenal Norberto Rivera elogió la solidaridad del pueblo mexicano y destacó la lección tan conmovedora que ha sido ver a tantos jóvenes, días y noches, ayudando a los afectados, repartiendo víveres, removiendo escombros, recorriendo ansiosos las calles, buscando a alguien a quien ayudar.

El cardenal también destacó la labor que han realizado soldados, marinos y policías en esta emergencia. En la Basílica de Guadalupe, el también arzobispo primado de México ofició una misa por los damnificados que dejó el movimiento telúrico. En la ceremonia estuvieron presentes el nuncio apostólico en México, Franco Coppola, y el cabildo guadalupano.

Por otra parte, Caritas Ciudad de México informó que por instrucción del cardenal Rivera, el domingo 1º de octubre se realizará una colecta para los afectados por los sismos en los mil 200 templos existentes en la arquidiócesis de México (La Jornada, 25 septiembre).

Todo eso está muy bien. Las oraciones, el reconocimiento y la buena voluntad, siempre serán bienvenidas, pero, con la enorme riqueza del Estado Vaticano, a la que en buena medida han contribuido las colectas y limosnas históricas de sus fieles en México, sería ético, loable y de justa responsabilidad, comprometerse generosamente con fondos del Vaticano (no colectas locales), en la reconstrucción de tantos templos dañados por los sismos recientes, y que el gobierno mexicano, tan generosamente les presta para el ejercicio de sus funciones, sin pagar impuestos ni renta por el uso de inmuebles que son patrimonio nacional.

Carlos Noriega Félix

Requiere escritura, tras daños a su departamento

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de Ciudad de México (CDMX): Soy propietario del departamento 403, del edificio ubicado en Paseo del Río 26, colonia Paseos de Taxqueña, en Coyoacán, el cual resultó dañado por el sismo. Con fecha 31 de agosto de 2016, en el contexto del programa Jornada Notarial, firmé la escritura 16364 ante el notario público 249, Raúl Rodríguez Piña, en CDMX, pagando impuestos, derechos y honorarios notariales.

Después de cumplir una serie de citas y requisitos burocráticos ante la Dirección General de Regularización Territorial, dirigida por la señora Alfa Eliana González Magallanes, me citaron este jueves 28 de septiembre para entregarme la referida escritura.

Es el caso que ante los daños a mi departamento me urge la escritura, por lo cual, después de acudir a los denominados Centros de Atención Integral para la reconstrucción, ningún funcionario o empleados saben dar respuesta, sólo me informan lo que se sabe por las noticias, señalando que el edificio sede de la Dirección de Regularización Territorial sufrió daños, que ahí están las escrituras y no se puede entrar.

Busqué al consejero jurídico Manuel Granados Covarrubias, pero los policías y agentes de seguridad de la entrada niegan el acceso, y no se puede tener cita con ese funcionario o con algún otro a quien se pueda plantear este problema.

El motivo de mi carta es sugerirle que para resolver este problema, se pida la colaboración de los notarios ante quienes se otorgaron esas escrituras que se encuentran en el edificio dañado, para que por esta emergencia expidan gratuitamente a los interesados un segundo testimonio de esos documentos y utilizarlos en los trámites de reconstrucción.

Considero que los funcionarios que pueden tomar decisiones relevantes deben retroalimentarse con los ciudadanos y escuchar sus planteamientos para resolver esta emergencia y no poner barreras como es el caso de Granados Covarrubias y Eliana González o sus funcionarios, a quienes no se tiene acceso. A los módulos de atención al público mandan a empleados que carecen de instrucciones precisas para resolver estos asuntos.

Rubén Rodríguez Salazar

Exponen a docentes y alumnos en Nezahualcóyotl

La secretaria de la zona escolar P-193, de Ciudad Nezahualcóyotl, de quien sólo sé que se llama Petra, exigió reanudar clases en escuelas con bardas a punto de colapsar. Incluso tiene a maestros cubriendo su horario normal. Preocupa que nuestros hijos sean convocados a reanudar clases ya, pero más preocupante es que la autoridad pase incluso sobre la indicación oficial de regresar el 2 de octubre. Espero que alguna autoridad tome cartas en el asunto por la seguridad de alumnos y docentes. La preocupación es compartida con padres de toda la zona.

Margarito de los Santos Castillo

Exhortan a denunciar anomalías de inmobiliarias

No guardemos silencio. Después del 85 callamos, hoy que no pase lo mismo. Ante la negligencia y corrupción de las autoridades de Ciudad de México, los vecinos llamamos a hacer visibles las ilegalidades con las que construyen las inmobiliarias. El 22 de septiembre la delegación Coyoacán emitió un comunicado en el que ordena suspender cualquier tipo de trabajos constructivos y demás relativos para alcanzar los objetivos de protección civil; sin embargo, todas las obras continúan, en especial la de avenida Aztecas 215. Aquí, la inmobiliaria Quiero Casa continúa tirando al drejane millones de litros de agua del acuífero, lo cual indigna aún más por los miles de habitantes que seguimos sin tener líquido a raíz del sismo.

Ante el negocio criminal de las constructoras y la evidente corrupción y negligencia de las autoridades, hacemos un llamado a organizarnos y defender el derecho a la vida y que ellos dejen de simular que trabajan para salvaguardar a la población. ¡Clausura ya de todas las obras de inmobiliarias! Después de la voz de la tierra, ¡que se escuche la voz del pueblo! Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán.

Gustavo López Rosas

Invitación

Conferencia Desaparición forzada

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios central los invita a la conferencia Desaparición forzada en México, a tres años de la ausencia de los estudiantes de Ayotzinapa. Nos acompañarán padres de los 43, y Jorge Gálvez, director del museo. Miércoles 27 de septiembre, 19 horas, Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre. Entrada libre. Informes: 57091512, 5532714727 Leticia López