Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington asegura que 21 personas resultaron afectadas

Los jefes de la diplomacia de EU y Cuba hablan sobre los presuntos ataques acústicos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de septiembre de 2017, p. 33

Washington.

Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, se reunió este martes con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en medio de la tensión por los presuntos ataques acústicos sufridos por personal diplomático estadunidense en La Habana.

Washington confirmó que 21 de sus ciudadanos se vieron afectados por un incidente con un dispositivo sonoro en Cuba, de acuerdo con la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

El primer encuentro realizado a puerta cerrada entre los dos diplomáticos, en la sede del Departamento de Estado, fue organizado a pedido de la delegación cubana.

Antes de la reunión, la vocera Nauert adelantó que Estados Unidos tenía muchas preguntas que formular.

El gobierno estadunidense afirma que por lo menos 21 empleados de su embajada en La Habana fueron víctimas de ataques acústicos en meses recientes, al punto que el Departamento de Estado llegó a decir que estaba en estudio el cierre temporal de su sede diplomática en La Habana.

Algunos efectos verificados entre los empleados de la embajada fueron ligeras lesiones cerebrales, pérdida de la audición y del equilibrio, fuertes dolores de cabeza, problemas cognitivos y edemas cerebrales.

Funcionarios estadunidenses creen que los ataques se realizaron con algún artefacto sónico, pero no han podido determinar aún la causa ni el autor.

Canadá afirmó que por lo menos cinco empleados de su embajada en La Habana también sufrieron síntomas similares.

El pasado viernes, al hablar ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el canciller Rodríguez negó cualquier responsabilidad del gobierno cubano en estos incidentes.

Cuba jamás ha perpetrado acciones de esta naturaleza, ni ha permitido ni permitirá que su territorio sea utilizado por terceros con ese propósito, afirmó.

Formalmente Estados Unidos no ha responsabilizado a las autoridades cubanas por lo ocurrido, pero en agosto expulsó a dos diplomáticos cubanos, alegando que La Habana es responsable de la seguridad del personal extranjero en su territorio.