Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deciden no votar la iniciativa de ley; lo intentarán el próximo año

Republicanos no logran desmantelar el Obamacare

Ahora la prioridad será aprobar la reforma fiscal, señalan congresistas

Foto
En defensa del programa de salud que aprobó la administración del ex presidente Barack Obama, personas con discapacidad bloquearon ayer la entrada al Departamento de Salud y Servicios Humanos del edificio Hubert H. Humphrey, en WashingtonFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de septiembre de 2017, p. 33

Washington.

La mayoría del Partido Republicano en el Senado de Estados Unidos rechazó votar esta semana su propuesta para desmantelar la reforma de salud del ex presidente demócrata Barack Obama, anunció Bill Cassidy, uno de los legisladores creadores del proyecto.

El presidente Donald Trump retomó su compromiso de campaña y apremió a la mayoría de su partido (republicano) durante la primavera, el verano y ahora en el otoño, a superar sus diferencias y aprobar una reforma, la que sea, para poder cumplir su promesa al electorado de desmantelar el Obamacare.

Los republicanos moderados se negaron a apoyar una derogación que habría podido dejar a millones de estadunidenses sin seguro de salud, borrando así los avances de los años recientes. Y los más conservadores rechazaron las diversas versiones del proyecto porque no derogaban enteramente Obamacare.

Después de varias semanas de negociaciones tras bambalinas para resucitar el proyecto, la mayoría arrojó la toalla este martes, a unos días de la fecha tope del 30 de septiembre, el fin del año fiscal.

Puesto que no tenemos los votos suficientes, decidimos posponer la votación, dijo a periodistas el senador Cassidy.

A su lado, Lindsey Graham, el otro creador de la iniciativa de ley, insistió en que la idea de acabar con el Obamacare seguía en pie. Vamos a lograrlo, aseguró.

En julio los republicanos sometieron a votación otra versión del proyecto de derogación, que fracasó a causa de la defección de tres de los 52 senadores de la mayoría (de un total de 100).

En todos los casos John McCain estuvo entre los rebeldes, lo que provocó la ira de Trump. Estamos muy decepcionados con algunos denominados republicanos, dijo el presidente.

Los promotores de la derogación afirmaron que volverán a intentarlo el año próximo.

El jefe de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, anunció que ahora la prioridad será la reforma fiscal, prometida para antes de fin de año. Su contenido será anunciado este miércoles.

A mismo tiempo que se conocía el colapso definitivo del plan de Trump para revocar el Obamacare, personas con discapacidad, en sillas de ruedas, bloquearon la entrada del Departamento de Salud y Servicios Humanos del edificio Hubert H. Humphrey, en Washington, en defensa del programa de salud del ex presidente demócrata.

El tiro de gracia a la iniciativa Cassidy-Graham lo dio el martes la senadora Susan Collins, quien anunció que no apoyaría esa iniciativa, sumándose a John McCain y Rand Paul. Los republicanos tienen 52 de los 100 senadores, por lo que sólo podían tener dos disensos para aprobar una ley.

Por otra parte, el representante Trey Gowdy, por Carolina del Sur y quien preside el Comité para la Supervisión y Reforma del Gobierno, y el demócrata de mayor rango en esa comisión, Elijah Cummings, mencionó un reporte del portal Politico según el cual Jared Kushner creó una cuenta privada de correo electrónico tras las elecciones para realizar tareas oficiales.

El New York Times reportó esta semana que por lo menos seis asesores de Trump –entre ellos su yerno Kushner, Steve Bannon y Reince Priebus– usaron cuentas privadas de correo electrónico para asuntos relacionados con el trabajo.

Gowdy y Cummings enviaron este lunes cartas a la Casa Blanca y al Departamento de Estado en la que afirman que el comité desea usar sus recursos de investigación para evitar el uso inapropiado de formas privadas de comunicación.

Durante la campaña electoral, Trump criticó a su rival demócrata Hillary Clinton por usar correos privados cuando era secretaria de Estado, y la Oficina Federal de Investigaciones realizaba pesquisas sobre el asunto.

En otro orden, Roy Moore, ex juez de la Suprema Corte de Alabama ganó las elecciones primarias del estado con miras a obtener un puesto en el Senado, en un nuevo revés para Trump, quien manifestó abiertamente su apoyo al senador Luther Strange, lo que según observadores demuestra una vez más la escasa influencia del mandatario entre los republicanos. Moore, representante local de la derecha religiosa ultraconservadora, ocupará un escaño vacante.