Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 27 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Viviendas con botellas de pet para afectados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de septiembre de 2017, p. 8

Construir viviendas emergentes con botellas de pet como ladrillos para que sean habitadas por damnificados del terremoto del pasado 19 de septiembre es una de las iniciativas que se suman a la reconstrucción de México, explicó la actriz Marianna Burelli, quien es protagonista de la serie Paramédicos.

El programa VIEM es una iniciativa queretana que, además de proponer la construcción de casas con botellas de pet, fomenta el reciclaje, a la cual se sumó la también actriz Regina Blandón.

Aunque el proyecto ya existía, explicó Burelli, se decidió ponerlo en marcha a raíz del terremoto que cimbró varios estados y de la enorme cantidad de material pet que se produjo por el agua que se distribuyó en albergues, centros de acopio y puntos de desastre.

Ladrillos ecológicos

Además “de ser una manera de limpiar la ciudad por la cantidad de basura que produce, el pet se convierte en material de uso; es decir, se crean ladrillos ecológicos, pues las botellas se rellenan con tierra, arcilla y material orgánico; se colocan con alambres especiales y se unen desde el cuello de los envases –lo cual les da movilidad– y, finalmente, son recubiertos con cemento. Lucen como conocemos las paredes de las casas”.

Esta movilidad que ofrecen las botellas, prosiguió la actriz, permite que las construcciones sean resistentes a los terremotos.

Las labores para edificar casas de pet se iniciarán en Jojutla, después en estado de México, Morelos y Oaxaca. Ya existen lugares habitables de este tipo en Bolivia o Ecuador, puntualizó.

Se requieren botellas de todos tamaños y en buenas condiciones. Consultar en Facebook las publicaciones de VIEM Mx.