Política
Ver día anteriorDomingo 24 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Preocupante, los límites impuestos a la participación ciudadana

Denuncian ONG falta de información de las autoridades sobre atrapados
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de septiembre de 2017, p. 22

Organizaciones de derechos humanos advirtieron que en las labores de rescate de las víctimas del sismo se han cometido diversas fallas. Por ejemplo, la carencia de información precisa para los familiares de las personas desaparecidas o atrapadas en los escombros, a quienes no se les explica de qué forma se realizan los operativos.

En un comunicado conjunto –firmado por la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, entre otros colectivos civiles–, se advierte también que existe mucha confusión sobre el momento en el que van o no a utilizar las máquinas para demoler edificios donde puede haber personas sobrevivientes.

Asimismo, denunciaron que “hay descoordinación entre las autoridades y preocupan los límites que han puesto para la intervención de la sociedad civil –que ha sido crucial en las tareas de rescate– en condiciones adecuadas. Además, la información sobre restos recuperados, personas desaparecidas y rescatadas ha sido muy escasa”.

Con respecto al Plan Nacional de Respuesta MX y la instalación del Comité Nacional de Emergencias, las organizaciones de la sociedad civil detectaron un problema en cuanto a su operación por factores como falta de transparencia en los documentos constitutivos y en las reglas de operación del mecanismo.

Los organismos civiles también lamentaron la existencia de un marco de responsabilidad completamente difuso, tanto en la toma de decisiones como de las acciones, y un amplio margen de discrecionalidad respecto a las situaciones de emergencia ante las cuales no hay protocolos u otros instrumentos que garanticen el seguimiento de los más altos estándares de derechos humanos y la identificación de cadenas de mando o procesos seguidos en la búsqueda, rescate y atención a víctimas.

Las organizaciones firmantes del comunicado indicaron que siguen documentando posibles violaciones de derechos humanos mediante una investigación de campo, y destacaron que lo primordial en este momento es el rescate de las personas atrapadas entre los escombros.