Política
Ver día anteriorDomingo 24 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

La lejanía de los epicentros (más de 600 kilómetros) y la diferencia en tiempo, las razones

Temblores del 7 y 19 de septiembre no están relacionados, aclara el sismológico

Indica la directora Xyoli Pérez que la cantidad de réplicas ocurridas es una situación ordinaria

Foto
Médicos y enfermeras desalojaron a los pacientes del hospital Durango después de que sonara la alerta sísmica la mañana de ayerFoto Miguel A. Velázquez
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de septiembre de 2017, p. 23

Todo indica que los sismos de magnitud 8.2 del 7 de septiembre con epicentro en las cercanías de Chiapas y Oaxaca, y el de 7.1 ocurrido el pasado 19, generado entre Puebla y Morelos, así como sus respectivas réplicas, no están relacionados, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

La comunidad científica estudia la relación entre ambos temblores y, de acuerdo con Xyoli Pérez Campos, jefa del SSN, de entrada se descarta que tengan relación por la lejanía de los epicentros –casi 600 kilómetros de distancia entre uno y otro– y debido a que sucedieron con 12 días de diferencia.

La actividad sísmica que se registra en la región de Oaxaca está relacionada con el sismo del 7 de septiembre, que fue un gran temblor y provoca el reacomodo de toda la zona, esto ha producido las réplicas. En cuanto al sismo del 19 de septiembre, se trata de una casualidad en tiempo y espacio. Pudo haber ocurrido en alguna otra parte, detalló ayer la experta en conferencia de prensa.

La mañana del sábado se registraron varios sismos en Oaxaca, que son réplicas del temblor del 7 de septiembre, de acuerdo con el sismológico. El más fuerte fue el de magnitud 6.1 a las 7:52 en las cercanías de Unión Hidalgo, que activó las alertas sísmicas en la Ciudad de México. Otros movimientos registrados fueron uno a las 8:24 de 5.2, a las 8:25 otro de 5, a las 9:01 uno 4.8, a las 9:14 de 4.8, a las 9.27 de 4.9 y otro a las 9:31 de 5.1.

El sismológico ha registrado hasta hoy 4 mil 287 réplicas del sismo de magnitud de 8.2.

Del movimiento telúrico de 7.1 de magnitud del 19 de septiembre, que tuvo epicentro entre Puebla y Morelos, el sismológico ha registrado 39 réplicas.

Pérez campos explicó que es ordinario que un temblor tenga muchas réplicas y sobre el aparentemente elevado número de éstas del fenómeno del 7 de septiembre se explica por dos razones: primero, el sismo produjo muchas réplicas y, segundo, que se cuenta con una mayor capacidad de detección de movimientos en el país, lo que permite contabilizar temblores pequeños.

Para que un sismo sea considerado réplica de otro se toman en cuenta que suceda en la misma región y su cercanía temporal con el primero.

Cuando la actividad sísmica de una región regresa a los niveles que tenía antes de un gran movimiento telúrico, se deja de considerar que hay réplicas.

Aclaró que no se sabe si habrá réplicas más fuertes o nuevos temblores de gran magnitud.

En conferencia por separado, el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Carlos Valdés, indicó que la población debe seguir preparada para las réplicas de los sismos de este mes y para nuevos temblores. Agregó que en la Ciudad de México se han reportado más de 3 mil 500, donde se requiere una evaluación de daños por el temblor.