Política
Ver día anteriorSábado 23 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Con el puño en alto, brigadistas entonan el Himno Nacional

Concluyen labores de rescate en tres edificios de la Roma-Condesa
Foto
En las calle de Ámsterdam y Laredo se espera la llegada de equipo para el retiro de escombrosFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de septiembre de 2017, p. 7

Ayer se dieron por concluidas las labores de rescate en tres inmuebles colapsados en el polígono de la Roma-Condesa –Laredo y Ámsterdam, San Luis Potosí y Medellín, así como Ámsterdam 25, casi esquina con Cacahuamilpa–, y se inició la remoción de escombros con maquinaria, tras encontrarse a todas las personas atrapadas por el sismo del pasado martes.

En el primer caso, poco antes de la medianoche del jueves se halló el cuerpo sin vida de una mujer, el último por rescatar. Posteriormente se entonó un emotivo Himno Nacional entre elementos del Ejército Mexicano y voluntarios, quienes con el puño en alto despidieron a las víctimas.

El predio amaneció aún acordonado y con la presencia de integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes, con maquinaria pesada y camiones de volteo, retiraban escombros del edificio de departamentos.

En San Luis Potosí y Medellín en total se rescataron a seis personas, cuatro de ellas con vida y dos muertas: entre las últimas, una adolescente de 14 años y un hombre mayor de 40 años, quien fue el último en ser ubicado.

A partir de este momento sólo estamos esperando a que llegue más maquinaria para que se proceda a tirar el resto del edificio y queda todo bajo el control del general Carrillo, informó César Molina, uno de los brigadistas que participaron en el rescate.

En la planta baja había una tienda de colchones y cuatro pisos más de oficinas. Las calles de San Luis Potosí y Medellín se mantienen cerradas al tránsito vehicular y peatonal, así como desalojados los inmuebles aledaños.

Encuentran último cuerpo

En Ámsterdam 25 los trabajos concluyeron alrededor de las cinco de la tarde, cuando se rescató el cuerpo sin vida de María Ortiz Ramírez, quien se desempeñaba como empleada doméstica en el inmueble de departamentos de dos niveles, que fue remozado recientemente, a pesar de estar dañado desde el sismo de 1985.

Al igual que en la calle de Laredo, los brigadistas entonaron el Himno Nacional.