Política
Ver día anteriorSábado 23 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría, en la Ciudad de México

Cifra de fallecidos sube a 295: Puente
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de septiembre de 2017, p. 7

Minutos después de las ocho de la noche de ayer se informó que la cifra de fallecidos a consecuencia del sismo del martes asciende a 295 personas, la mayoría en la capital del país.

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, precisó que de los casi 300 decesos, 157 ocurrieron en la Ciudad de México, 73 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el estado de México, seis en Guerrero y uno en Oaxaca.

El titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que la propagación de rumores afecta las labores de búsqueda y rescate.

Generar información falsa tiene consecuencias. Aquí un ejemplo de cómo se está obstaculizando un rescate por un amparo producto de rumores, publicó en Twitter, al tiempo de reproducir un video en el cual Renata Ramos pide ayuda para revocar un amparo que una persona interpuso para evitar las maniobras de maquinaria pesada en un edificio dañado de la colonia Narvarte, donde estaría atrapada la madre de la joven.

Osorio Chong enfatizó, también, que los trabajos de búsqueda no paran y el viernes continuaron los rescates.

Aclara mensaje sobre el Fonden

Gobernación alertó de la circulación de un mensaje falso, en el cual se pide documentos a los damnificados, supuestamente para acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“La Secretaría de Gobernación hace un llamado a todos los ciudadanos para que no entreguen documentación ni datos personales a quienes se los soliciten con tal fin.

“Las personas en lo individual no requieren hacer ningún trámite directo ante el Fonden, pues este fondo no opera a través de personas particulares, sino mediante las dependencias de los gobiernos federales y estatales.

“El mecanismo de operación del Fonden establecido por la ley se puede consultar en: https://www.gob.mx/segob/documentos/ fideicomiso-fondo-de-desastres-naturales-fonden .

Se hace, una vez más, un enérgico llamado a no desinformar a la ciudadanía ni propagar información falsa. En este momento de emergencia es importante ignorar los rumores y consultar fuentes oficiales para verificar la información, señaló.