Política
Ver día anteriorSábado 23 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

En Rébsamen 241 se retrasó el uso de maquinaria pesada por un amparo

En Narvarte y Lindavista descartan hallar personas con vida; seguirá la búsqueda
Foto
Frida y su entrenador Israel Arauz Salinas, de la Secretaría de Marina, toman un descanso ayer en el colegio Enrique Rébsamen, en la colonia Nueva Oriental CoapaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de septiembre de 2017, p. 7

En los edificios colapsados de Enrique Rébsamen 241, en la colonia Narvarte, y Sierravista y Coquimbo, en Lindavista Norte, los dispositivos tecnológicos para detectar signos de vida en las tareas de rescate no arrojaron resultados positivos; no obstante, la búsqueda continuará para la recuperación de cuerpos de las personas atrapadas.

En Sierravista y Coquimbo, al menos cinco personas quedaron debajo de los escombros, tres de ellas se ha confirmado que estaban dentro del inmueble al colapsar, y dos más –asistentes de familias residentes– reportadas como desaparecidas.

Rescatistas de Bomberos de Bogotá, Colombia, al retirarse de la zona para ser reubicados a otro edificio colapsado, confirmaron que no se logró corroborar con sus escáneres y cámaras térmicas algún signo de vida.

Ayer fueron rescatados los cuerpos de Laurencio Muñoz, a la 1:22 de la madrugada, y María de los Ángeles Rivera, pasado el mediodía.

El delegado de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, informó que aún están bajo los escombros dos adultos, de 46 y 62 años, y una mujer, mayor de 62.

Sin embargo, hay familiares de dos mujeres que laboraban para familias en el edificio y no se tiene confirmado que estuvieran allí, pero están en condición de desaparecidas: una adolescente de 15 años llamada Eleuteria Lorenzo Escamilla y Georgina García del Río, de 44.

Mientras, en el edifico de Enrique Rébsamen 241, luego que rescatistas de Estados Unidos determinaron que no hay signos de vida en el inmueble, se acordó con Renata Ramos –quien aseguró que su madre se encuentra atrapada– iniciar el desmantelamiento del edificio con maquinaria pesada para poder sacarla.

Ayer se tenía previsto empezar a trabajar a la una de la tarde, pero un amparo promovido por Federico Manuel Rodríguez Paniagua lo impidió, indicó la joven.

No obstante, horas más tarde informó que el recurso otorgado por el juez decimoprimero de distrito en materia administrativa, Agustín Tello Espíndola, fue revocado y se iniciarían las labores del rescate de su madre, Laura Ramos.

La joven difundió en redes sociales que su madre se encontraba atrapada en el inmueble y que no había apoyo para su búsqueda. Tras la denuncia, los cuerpos de rescate a cargo de la Marina empezaron labores que ayer continuaban.