Política
Ver día anteriorViernes 22 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza
Autoriza Italia extradición de Yarrington
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de septiembre de 2017, p. 28

Florencia.

El Tribunal de Apelaciones de la ciudad italiana de Florencia autorizó ayer la extradición del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, acusado de nexos con el narcotráfico y requerido por la justicia de México y de Estados Unidos.

Los abogados del ex político mexicano anunciaron por su parte que presentarán un recurso ante la Corte de Casación, la última instancia del ordenamiento jurídico italiano.

Al término de casi 6 horas de audiencia celebrada a puerta cerrada, el presidente de la corte de apelaciones, Salvatore Giardina, aprobó el pedido de la fiscal adjunta, Luciana Singlitico, en favor de la extradición del ex mandatario estatal.

Fue también aceptado que permanezca en la cárcel en donde se encuentra, en el penal florentino de Sollicciano, precisó Singlitico.

El letrado insistió en tildar de no creíbles y falsas las acusaciones contra el ex gobernador de Tamaulipas, estado fronterizo con Estados Unidos, donde actúan los poderosos cárteles de la droga del Golfo y los Zetas.

El hijo de Tomás Yarrington, del mismo nombre, dijo que mantendrán una enérgica defensa para evitar la extradición de su padre a México o Estados Unidos, y anunció que apelará.

Ahora se esperará que el tribunal deposite en un plazo de 15 días las motivaciones de su veredicto, luego de lo cual los abogados del ex gobernador impugnarán ante la Corte de Casación.