Política
Ver día anteriorViernes 22 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Daños en edificio pagado a sobreprecio

Reubica INE a empleados de instalación en Acoxpa
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de septiembre de 2017, p. 20

Al menos 10 instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), incluido el edificio de avenida Acoxpa, cuya adquisición generó sanciones por su alto costo –250 millones de pesos–, tienen daños por el sismo, por lo cual los empleados no podrán regresar a laborar el lunes.

Una circular interna del INE explica que en áreas como la unidad técnica de fiscalización y de monitoreo de medios de comunicación, “la inspección arrojó la recomendación de hacer una revisión a profundidad del edificio. Aunque está en condiciones de ser utilizado nuevamente, es preferible –dados los daños visibles– hacer un nuevo estudio para ver dónde y cómo se deben reforzar áreas afectadas por el sismo”.

En una reunión con los empleados, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, explicó que cinco oficinas de la Ciudad de México están en condiciones de operar con normalidad, pero la situación de Acoxpa es distinta y no se va a ocupar el lunes, por lo que se reubicará a los empleados.

En 2013 la contraloría general del entonces Instituto Federal Electoral determinó que se inhabilitara por cinco años a Fernando Santos Madrigal, ex director ejecutivo de administración, y se le aplicara una multa de 124.6 millones de pesos, por el daño patrimonial que generó por las ilegalidades en el proceso de compra de un edificio para el organismo, una de ellas fue que el avalúo fue por la mitad del precio pagado.

Sin embargo, los entonces consejeros electorales cerraron filas y exculparon a Santos Madrigal aunque la contraloría presentó una denuncia ante la PGR.

La circular del instituto señala además que en Morelos no se puede utilizar la junta distrital de Jojutla, porque tiene daños severos.

La junta distrital de Huajuapan, en Oaxaca, tiene daños estructurales y hay dos oficinas dañadas previamente en el Istmo.

En el estado de México el edificio de la junta distrital de Huixquilucan y el modulo de atención ciudadana tienen afectaciones, por lo que pueden quedar inhabilitados; Protección Civil deberá hacer un estudio completo.