Política
Ver día anteriorViernes 22 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

La gran mayoría son jóvenes

Se duplica la cantidad de donadores de sangre
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de septiembre de 2017, p. 12

Nadie los llamó. Ellos llegaron solos. Entre miércoles y jueves, mil 350 personas, en su mayoría jóvenes, acudieron al Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a donar sangre, lo que es más del doble de lo que se registra a diario. A las 17 horas de ayer, todavía hacían fila alrededor de 30 individuos.

Las donaciones de sangre nunca sobran, pero para la atención de la emergencia a causa del sismo del pasado martes, el instituto ha informado que cuenta con 850 bolsas de 600 mililitros, las cuales son suficientes para los lesionados que requieran transfusiones. La masiva afluencia de donadores da cuenta de los deseos de ayudar, como sea.

Las instituciones públicas del sector salud informaron que dos mil 663 personas han sido atendidas por lesiones provocadas por el temblor. De ellas, casi dos mil son de la ciudad de México. Hasta ayer, 678 seguían hospitalizadas y se preveía que en el transcurso del día, la mayoría sería dada de alta.

También se han otorgado 2 mil 796 atenciones sicológicas, informó Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la conferencia donde también estuvieron José de Jesús Arriaga, director de Prestaciones Médicas del IMSS; Jorge Guerrero, director médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); Marco Antonio Navarrete, subdirector médico de Pemex, y Francisco Osuna, director ejecutivo de la Secretaría de Salud de la ciudad de México.