Política
Ver día anteriorViernes 22 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

El Hospital General de Zona 32 fue desalojado y la unidad 25 funciona parcialmente

Incertidumbre por las afectaciones a varias clínicas del Issste y del IMSS
Foto
El Centro Médico Nacional Siglo XXI es uno de los sitios que más donantes de sangre recibe tras la actual emergencia. El instituto informó que cuenta con 850 bolsas de 600 mililitros cada unaFoto Eleazar Franco Gaona
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de septiembre de 2017, p. 12

Miedo y preocupación son constantes entre las personas que esperan afuera del Hospital General Regional (HGR) número 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Cómo no vamos a tener miedo si este edifico es muy viejo y nunca se le ha dado un buen mantenimiento. Nomás manitas de gato, pero “no hay de otra… ¿adónde vamos si no tenemos dinero?... a ningún lado. Nos tenemos que aguantar”, dijo con resignación Alejandro. Su padre está internado. Lo van a operar, pero igual que otros pacientes, espera su turno.

El nosocomio, mejor conocido como la clínica 25 está ubicado sobre Calzada Ignacio Zaragoza, en el oriente de Ciudad de México, funciona de manera parcial. Desde el martes, las personas que requieren internarse, son canalizadas a otras unidades, las cirugías programadas y la consulta externa se pospusieron.

Otra es la historia en el Hospital General de Zona número 32, en Villa Coapa, el cual fue desalojado. Se ve complejo, admitió José de Jesús Arriaga Dávila, director de Prestaciones Médicas del IMSS. Hay un problema grave en escaleras y elevadores, de acuerdo con el reporte preliminar de protección civil. Se requiere un estudio a profundidad. En este caso no hay fecha para reanudar labores.

Sólo hay actividad parcial en el área de urgencias, un quirófano en esa zona, el laboratorio clínico y el servicio de rayos X. El resto del inmueble está vacío.

Es normal el temor después del sismo, dijo Arriaga, al tiempo que reafirmó el compromiso y obligación del Seguro Social de garantizar la seguridad de pacientes y trabajadores. Nadie entrará a ninguna instalación sin esta certeza, dijo respecto a otras unidades como el Hospital Uno Los Venados, donde los elevadores dejaron de funcionar, pero se preveía que hoy se volviera a la normalidad.

El director médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Jorge Guerrero, se pronunció en el mismo sentido y exhortó a acudir a las fuentes oficiales de información. Indicó que el Hospital Darío Fernández está bien, por lo que ha reiniciado actividades en el servicio de hemodiálisis y lo mismo ocurrirá en todos los servicios.

La noche del miércoles, el director del IMSS, Mikel Arriola, visitó el Centro Médico Nacional La Raza. Constató que los hospitales funcionan en condiciones de seguridad y se comprometió a que en un plazo muy breve se harán las reparaciones en plafones, aplanados y muros divisorios, escaleras eléctricas y cristales que se rompieron con el movimiento telúrico.

El HGR 25 y el HGZ 32 son añejos. Tienen más de 40 años. El HGR 25 abrió sus puertas en 1969, apenas seis años después de la creación del municipio de Nezahualcóyotl, a cuya población atiende, así como a la de los municipios de Los Reyes La Paz, Chalco, Texcoco y las delegaciones Iztapalapa e Iztacalco. Cerca de 700 mil personas. Será por eso que siempre está lleno. Nos toca aguantar, esperar y confiar.

Desde el martes, día del sismo de magnitud 7.1 hay incertidumbre por las afectaciones en el inmueble, entre otras, caída de plafones, recubrimientos de paredes, lo que acuerdo con Arriaga Dávila, no es un daño estructural. La cimentación no está afectada, por lo que tampoco existe riesgo para la seguridad de trabajadores, pacientes y sus familias.

Indicó que están a la espera de que los expertos terminen sus estudios para validar la seguridad del edificio. Desde el martes funciona parcialmente, pero se prevé que en las siguientes 48 horas volverá a la normalidad.

Ayer, la afluencia de derechohabientes era escasa debido a que sólo hay atención de urgencias y quienes requieren ser internados son referidos a otros nosocomios, las cirugías programadas y consultas se pospusieron, explicó el funcionario.