Política
Ver día anteriorViernes 22 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Participan cúpulas empresariales con Nacional Financiera

El fideicomiso Fuerza México brindará apoyo a damnificados

Otros organismos de la IP también colaborarán en la reconstrucción

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de septiembre de 2017, p. 8

A raíz de los daños ocasionados por los terremotos que los días 7 y 19 de septiembre afectaron el sureste y el centro del país, se constituyó un fideicomiso mediante la banca de desarrollo, Nacional Financiera (Nafin), y las cúpulas empresariales con el propósito de canalizar en un solo instrumento los donativos y aportaciones que realicen personas, organismos, agrupaciones y empresas dentro y fuera del país, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por su parte, diversas compañías participan en las labores de ayuda a damnificados por los sismos de los días recientes.

El fideicomiso privado, denominado Fuerza México, fue constituido en Nafin por representantes del sector empresarial para concentrar los donativos recibidos para apoyar la reconstrucción de las entidades afectadas por los sismos de las semanas recientes, informó la SHCP.

La dependencia pidió a los integrantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a los gobiernos de estados y municipios, sumarse a la estrategia que encabezan los representantes empresariales para canalizar en un solo vehículo financiero las aportaciones para los afectados por los sismos.

La cuenta a nombre de Nacional Financiera SNC (Fideicomiso Fuerza México) es 0110975907, clabe interbancaria 012180001109759075 en pesos; mientras que en dólares estadunidenses la cuenta es 0110975915, clabe 012180001109759156, swift code BCMRMXMM, también a nombre del mismo fideicomiso.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que canaliza la ayuda a las víctimas de los estados afectados por medio de su fundación, sus comisiones de trabajo y sus diferentes centros empresariales.

Grupo Gruma ha proporcionado unidades móviles para la producción de tortillas para los damnificados que se encuentran en los albergues de la Ciudad de México, Puebla, Morelos y estado de México dispuestos por las autoridades y a las personas que requieran el alimento básico de la dieta de los mexicanos.

La empresa de mensajería y paquetería DHL apoya con el traslado de víveres a las zonas afectadas y Twitter con una campaña de donación de recursos en efectivo con valor de 100 mil pesos.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) envió maquinaria y herramienta para excavar en las zonas dañadas y, junto con la Autoridad para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales, ha entregado víveres por conducto del centro de acopio del DIF, ubicado en el Campo Marte.

La empresa de telecomunicaciones AT&T anunció una exhaustiva estrategia de apoyo para ayudar a las comunidades afectadas por el reciente sismo, que consiste en la donación un millón de dólares para tareas de auxilio y recuperación, en la que pueden participar sus empleados en Norteamérica y una nueva opción para que sus clientes en México realicen donativos mediante mensajes de texto.

Interjet realizó un vuelo especial desde Cancún para transportar a 21 integrantes de la Brigada Brick, mejor conocida como Topos, así como más de 500 kilogramos de equipo de emergencia y dos binomios de la Corporación AIFCA. También realizó un vuelo especial desde Tijuana con un equipo de 30 rescatistas de la Fuerza de Tareas Especializadas del Departamento de Bomberos de Baja California y una tonelada de equipo de emergencia que servirá para apoyar a los habitantes de la ciudad de México ante la contingencia.