Economía
Ver día anteriorViernes 22 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La consulta reveló que 58% de estadunidenses respalda el acuerdo

El tratado cuenta con fuerte apoyo popular en los tres países: encuesta
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de septiembre de 2017, p. 31

Washington.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cuenta con un fuerte apoyo popular entre estadunidenses, canadienses y mexicanos, mostró el jueves una escuesta de IPSOS, en momentos en que los negociadores se encaminan a la tercera ronda de diálogo para modernizar el pacto trinacional vigente desde hace 23 años.

Pese a los reiterados ataques al TLCAN del presidente Donald Trump, la consulta reveló que 58 por ciento de los estadunidenses, 79 de los mexicanos y 74 por ciento de los canadienses consultados apoya la participación de sus países en uno de los mayores bloques comerciales del mundo.

El TLCAN (cuya tercera ronda comienza mañana) genera más de un billón de dólares anuales en comercio entre los tres países; representa 39 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Canadá y 49 por ciento del de México, pero apenas 5 por ciento del de Estados Unidos.

Un desglose del sondeo reveló que apenas 27 por ciento de los encuestados estadunidenses de entre 18 y 35 años apoya fuertemente el TLCAN y que sólo 16 por ciento de sus compatriotas mayores de 55 años respalda con vehemencia la participación de su país en el acuerdo comercial. Alrededor de 21 por ciento de los jóvenes de Estados Unidos cree que se han beneficiado personalmente del TLCAN, en comparación con 10 por ciento de sus conciudadanos mayores, según la encuesta.