Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sobreviven en México 102 parejas de águila real
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de septiembre de 2017, p. 38

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en 2015 se contabilizaron en el país 102 parejas de águila real (Aquila chrysaetos) en vida silvestre.

Las aves habitan primordialmente en Zacatecas, Durango, Baja California y San Luis Potosí y en menor medida en Coahuila, Guanajuato y Jalisco.

Desde 2007 la Conanp, mecdiante el Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer), ha realizado diversas acciones enfocadas en la conservación del águila real que incluyen monitoreo, protección y recuperación de la especie y su hábitat, así como el fomento y difusión de su conservación.

El águila real está catalogada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como una especie amenazada. Esta ave es considerada emblema de la identidad mexicana, ya que es símbolo del escudo nacional.

El miércoles pasado el presidente Enrique Peña Nieto inauguró el Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real en las instalaciones del Heroico Colegio Militar.

En la puesta en marcha de las acciones del Procer se trabaja de manera conjunta con las comunidades por medio de comités de monitoreo y protección de la especie. Hace dos años se tenían identificados 284 nidos en 10 entidades.

El águila real o águila dorada se caracteriza por tener un color café oscuro con tonalidades doradas en la cabeza y hombros. Se reproduce en zonas montañosas con áreas abiertas.

Se distribuye principalmente en zonas áridas, semiáridas y montañosas con bosques templados. Se estima que el águila real se distribuía históricamente desde Michoacán hacia el resto del norte de México. La principal causa del declive de las poblaciones de águila real es la pérdida o deterioro de su hábitat y la consecuente reducción en la disponibilidad de presas y sitios de anidación.

El Día Nacional del Águila Real es el 13 de febrero.