Opinión
Ver día anteriorViernes 15 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Leyenda urbana que el mexicano no paga impuestos

¿Quién da servicio al celular presidencial?

Kafka en el Issste (2)

Astillero

Dos visitas: Netanyahu y Mattis

Trump y sus telefonemas

Del Mazo toma posesión

Mancera y la trinidad frentista

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Débito vs finanzas estatales

Asfixia por endeudamiento

TLCAN: ¿final inminente?

Economía Moral

Medición de la pobreza y sucesión presidencial / III

Los datos de gasto de los hogares muestran que el Inegi falsificó los ingresos

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Navegaciones

15 de septiembre

Penultimátum

Defensores de animales y bosques

Pedro Miguel
Ruta Sonora

Aural (I): Kim Gordon + Lightning Bolt

Juana Molina

Elisa Carrillo + Michael Nyman

Los dreamers, carta de chantaje de Trump
E

l presidente estadunidense Donald Trump sostuvo el miércoles una reunión con los líderes demócratas del Congreso para encontrar un acuerdo legislativo que ampare a los dreamers, jóvenes indocumentados que llegaron al país durante la infancia y que se encuentran estudiando o desempeñando una actividad profesional. El político republicano ha condicionado el acuerdo al endurecimiento de la llamada seguridad fronteriza, aunque de momento sin medidas que apunten explícitamente a la construcción del muro con México, una de sus principales promesas de campaña.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Repudio a la visita de Netanyahu

E

xpresamos nuestro absoluto repudio a la visita oficial que realiza en nuestro país Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Este personaje es el representante más brutal de la política histórica realizada por el sionismo a lo largo de un siglo contra la existencia física del pueblo y el Estado palestinos.

Perfil de la presidencia de la CDHDF
C

on el propósito de poder incidir, primero en la selección de candidaturas propuestas por organismos, entidades, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, y posteriormente también en la elección de la persona que ocupe la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF) en los próximos cuatro años por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, un conjunto de organizaciones civiles han venido elaborando desde hace semanas un perfil, con criterios que les parecen imprescindibles para realizar responsablemente esta delicada tarea. Para estas organizaciones, que cumplen con los requerimientos establecidos por la Asamblea Legislativa para tal efecto en la convocatoria publicada el pasado 5 de septiembre, además de los requisitos establecidos en el artículo 8 de la Ley de la CDHDF, quien ocupe la presidencia debe acreditar previamente las siguientes habilidades y cualidades.

Miguel Concha
Matar mujeres libres
L

a mayoría de quienes asesinan y de quienes son asesinados son hombres, sin embargo, el número de víctimas del sexo femenino se está incrementando en el país, y además hay una forma distinta de matar hombres y de matar mujeres, la diferencia está en las formas.

Lo que debemos defender en Venezuela
D

esde el golpe de estado de abril de 2002, la injerencia de Estados Unidos (EU) en Venezuela debería estar fuera de discusión. Probablemente haya comenzado antes de esa fecha, pero podemos tomarla como punto de inflexión y de no retorno. De ahí en más, la política de la Casa Blanca ha sido la de poner fin a los gobiernos chavistas, ya sea por la vía de los golpes o por caminos indirectos, pero con los mismos fines.

Gabriela Rodríguez
Raúl Zibechi
Docencia: la deuda heredada
E

l tema de la docencia ha sido ampliamente revisado por muchos investigadores y se han desarrollado esfuerzos colectivos en donde se han establecido algunos ejes de atención, para las reformas educativas de ciertas regiones de países. Sin embargo, los resultados y las alternativas propuestas, se han mencionado repetidamente, porque las reformas educativas se reproducen según los gobernantes en turno, pero no de acuerdo a las necesidades identificadas.

México, rumbo a la transición energética justa
I

niciamos una nueva era energética, inmersos en un proceso schumpeteriano de destrucción creativa. En el imaginario común, la innovación ya no es sólo algo tecnológico sino un proceso amplio de cocreación ciudadana y de empresas disruptivas. Prácticas actuales, la convención, ya son obsoletas.

Alberto Sebastián Barragán*
Tabaré A. Currás y Santiago Lorenzo*
42 Festival de Toronto

El rostro oculto
Foto
Glen Close en la alfombra roja de The Wife, en el Festival de Cine de Toronto Foto Ap
José Cueli
Leonardo García Tsao