Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que en Argentina no hay una justicia confiable

Cristina Fernández llama a unir fuerzas y no plantear divisiones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de septiembre de 2017, p. 24

Buenos Aires.

La ex presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner sostuvo este jueves que “en el momento que vivimos hay que unir fuerzas y no plantear divisiones… El problema es el ajuste que sufre la gente”, y advirtió que no hay una justicia confiable y el estado de derecho en Argentina está severamente cuestionado bajo el actual gobierno de la alianza derechista Cambiemos.

Entrevistada por el periodista Luis Novaresio, opositor al gobierno que ella encabezó durante dos períodos (2007-2015) respondió preguntas fuertes y fijó posiciones como adelantar que si en el 2019 (año de comicios presidenciales) soy un obstáculo para unir al peronismo y para ganar las elecciones, me excluyo de ser candidata a presidenta.

El estado de derecho está severamente cuestionado en la Argentina, al igual que en Venezuela, donde (el presidente Nicolás) Maduro echó a la fiscal general del país, (Luisa Ortega) lo mismo que quiere hacer aquí Macri con Alejandra Gils Carbó, y exhortó a evitar pensar que el otro, el distinto, es horrible y hay que suprimirlo.

En la mañana medios aliados al gobierno del presidente Mauricio Macri publicaron la noticia de que Gendarmería confirmó que según los peritajes que realiza sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman -encontrado enero de 2015 con un disparo en la cabeza en el baño de su departamento, y con una pistola en la mano- fue asesinado.

Pero la Dirección de Criminalística de Gendarmería señaló en un comunicado que no existía ningún documento de esa fuerza estableciendo que Nisman fue asesinado. Es decir era un falso anuncio.

El tema Nisman resurge en estos momentos, porque se quiere acusar a la ex mandataria, al ex canciller Héctor Timerman y a otros por supuesto encubrimiento por el Memorádum de entendimiento, firmado en 2013 con Irán, y de traidores a la patria, por intentar un camino para indagar a los funcionarios iraníes acusados -sin pruebas- de cometer los atentados contra la embajada de Israel (1992) y la Asociación Mutual Israelita-Argentina (AMIA, 1994), como sostienen Estados Unidos e Israel.

Los peritos de la Corte Suprema y otros convocados determinaron después de un largo trabajo de investigación que se trataba de un suicidio. La causa del Memorándum fue cerrada porque no había delito, ya que éste había fue aprobado por el Congreso y además nunca se cumplió, en especial porque Israel hizo una gran campaña para impedirlo.

Durante la reciente visita de dos días del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, continuó manteniendo su posición totalmente arbitraria, ya que se insiste en acusar a Irán para tener un argumento y actuar militarmente contra el país islámico.

Es un disparate lo de traición a la patria, no tiene pies ni cabeza, dijo la ex presidenta quien sostuvo que no instruyó al canciller Timerman para ese encuentro con su par iraní. El encuentro con el canciller iraní fue en Nueva York”. También mencionó como un disparate que se quiere instalar que se haya modificado la escena de la muerte de Nisman.

Se refirió al caso de Santiago Maldonado, el joven desaparecido en Esquel Chubut, y señaló que tenemos hace 44 días un desaparecido y nadie ha dicho absolutamente nada, nadie se hace cargo de nada y la última vez que esa persona desapareció hubo un operativo de seguridad encabezado por la Gendarmería. En este caso criticó el silencio de Macri y el encubrimiento sobre esta causa.

El entrevistador preguntó sobre la libertad de expresión durante su gobierno y ella le recordó que “hubo una libertad absoluta, si hasta me trataron de ‘yegua, p… o montonera’”, recordó, y preguntó si alguien había ido preso por eso. También recordó todas las campañas mediática contra ella, en tiempos en que algunas revistas aparecieron con portadas infamantes con la ex mandataria, sin que se haya tomado ninguna medida.

“Prefiero vivir en un país como el mío (el de su gobierno). La gente tiene miedo, se arman causas. No quiero vivir en un país así. Prefiero vivir en el país en el que me decían yegüa, puta y montonera, añadió.

Sostuvo que su segundo periodo fue una batalla campal con los medios. Recordó que uno de los columnistas del Grupo Clarín (Julio Blanck) reconoció que se hacía periodismo de guerra durante su gestión.

No fuimos un gobierno de empresarios, es cierto. Pero nunca se crearon tantas fábricas, empresas, comercios. Este es un gobierno de empresarios, y nunca se cerraron tantos comercios y fábricas en tan poco tiempo, señaló, al tiempo que aseguró que Cambiemos no solucionó lo problemas, sino que los empeoró.

Allanamientos

En tanto, efectivos de la Policía Federal intentaron allanar el territorio de una comunidad mapuche ubicada en San Martín de los Andes, sin orden judicial y usando como argumento la búsqueda de Santiago Maldonado, que ya lleva 45 días desaparecido.

Los mapuches calificaron el operativo como un abuso de poder, y junto al resto de las comunidades de Neuquén se declararon en alerta por las intromisiones policiales en tierras indígenas.

En este marco, la Central de Trabajadores (CTA) de Río Negro se manifestó contra el ingreso de tropas extranjeras a la Patagonia, luego de que el Senado votó a fines de la semana pasada la ley para la realización del ejercicio denominado Cormorán. Para el gremio que nuclea a los trabajadores de la provincia, es una excusa más para tomar partido contra el pueblo y defender los intereses de los poderosos extranjeros que ocupan gran parte del territorio argentino. La CTA exigirá a los diputados nacionales que se opongan enfáticamente a esa iniciativa que refuerza el actual contexto represivo en toda la región del sur del país.