Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La OEA celebra audiencia para ver si es posible denunciar a Caracas ante la CPI

Gobierno y oposición venezolanos siguen las conversaciones en Santo Domingo
Foto
El mandatario de República Dominicana, Danilo Medina (al centro), el canciller Miguel Vargas Maldonado (izquierda) y el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, ayer al salir de un encuentro entre los representantes del gobierno de Venezuela y de la oposición, que buscan retomar el diálogoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de septiembre de 2017, p. 24

Santo Domingo.

Representantes del gobierno y de la oposición de Venezuela reanudaron este jueves en esta capital conversaciones a puerta cerrada para la búsqueda de una salida a la crisis del país.

Las partes reanudaron los contactos en la sede de la cancillería de República Dominicana con la mediación del presidente dominicano, Danilo Medina, y el ex jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

El gobernante y anfitrión explicó la noche del miércoles que se está en el proceso de exploración para elaborar una agenda que lleve a una negociación para salir de la crisis.

La oficina de la presidencia dominicana rechazó precisar si ambas delegaciones venezolanas se han reunido entre sí, o si cada una se entrevistó por separado con el gobernante y con Rodríguez Zapatero.

Asisten, por el gobierno, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, su hermana y presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, y el diplomático Roy Chaderton.

Por la oposición participan Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, Luis Florido, Timoteo Zambrano, Manuel Rosales y Eudoro González.

En ese contexto, la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebró la primera de una serie de audiencias para determinar si existen bases que permitan denunciar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad.

Las audiencias buscan determinar si las violaciones de los derechos humanos denunciadas en Venezuela responden a una política sistemática, quiénes serían los máximos responsables y si enfrentan procesos legítimos en la justicia venezolana.

De llegarse a esa conclusión el secretario general de la OEA, Luis Almagro, podría remitir el informe a la CPI o gestionar que alguno de los 28 países miembros que reconoce la autoridad de la CPI eleve el caso.

En otro tema, la justicia venezolana cesó el proceso que seguía contra el ex guerrillero, político y director del semanario Tal Cual, Teodoro Petkoff, por la presunta difamación al líder chavista Diosdado Cabello, informó su abogado, Humberto Mendoza, al estimar que Teodoro, de 85 años, no está en condiciones físicas y síquicas para enfrentar el juicio. Cabello aseguró que la decisión fue tomada porque él lo solicitó.

El Plan Conejo

En tanto, el gobierno de Venezuela pidió esta semana a la ciudadanía que vea al conejo como algo más que una bonita mascota como parte de su defensa del plan que promueve su cría y consumo, en medio de feroces críticas de los opositores, que descartan este tipo de ideas como solución a la escasez de alimentos.

“Para la proteína animal, que es un tema tan importante, se aprobó iniciar un ‘plan conejo’, porque los conejos además se reproducen como conejos”, bromeó Maduro la noche del martes en una cadena de radio y televisión.