Deportes
Ver día anteriorViernes 15 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tenista responde a críticas por dopaje

No soy una tramposa, afirma Maria Sharapova
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de septiembre de 2017, p. a19

No soy una tramposa, aseguró la tenista rusa Maria Sharapova en entrevista con la BBC luego de reaparecer en las canchas tras ser suspendida por dopaje, lo que ha generado una ola de críticas en su contra.

No conocen los hechos, respondió Sharapova con seguridad a sus detractores. Esta es mi carrera y enfrenté lo sucedido de frente. Admití mi error, cumplí mi suspensión y estoy de vuelta, añadió sin titubeos.

La ex número uno del mundo fue suspendida el año pasado por 15 meses, tras admitir que había consumido meldonium, suplemento que tomaba desde 2006 y que pasó a engrosar la lista de medicamentos prohibidos en 2016.

La tenista rusa reapareció en las canchas, pero las críticas persisten con dureza. Varias figuras del tenis no sólo se mostraron en contra de su retorno al circuito, sino que también se quejaron de que recibiera invitaciones especiales para participar en torneos importantes como el Abierto de Estados Unidos.

La canadiense Eugenie Bouchard llegó a calificar a Sharapova de tramposa al tiempo que manifestó abiertamente su oposición a que le permitieran regresar al profesionalismo. No debería volver a jugar jamás, espetó.

El escocés Andy Murray dijo que le extrañó enterarse de la existencia de un medicamento con receta médica usado para tratar una afección cardiaca, sufrida por muchos deportistas de élite.

No creo que sea algo sobre lo que deban tener una opinión porque no tienen lo hechos, aseguró la rusa al dejar claro que el medicamento se lo recetó un doctor de su país cuando, todavía siendo adolescente, a la tenista se le encontraron varias anomalías cardiacas.

Era completamente legal en Rusia, afirmó Sharapova al tiempo que respondió a las críticas de Murray al señalar que ese tipo de palabras sólo generan titulares y serán usadas como tales.

Sharapova argumentó que utilizó el fármaco con fines médicos y explicó que en su momento no leyó los documentos adjuntos a los correos electrónicos que recibió de la Federación Internacional de Tenis, donde se actualizaba la lista de sustancias prohibidas, incluyendo al meldonium.

Pese a reconocer su equivocación cuestionó que el medicamento fuese prohibido al indicar que no hay pruebas de que potencie el rendimiento deportivo de los atletas.