Capital
Ver día anteriorViernes 15 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Develan en Fucam una placa con el nombre de José María Pérez Gay

Fue un hombre clave para la fundación, reconoce Fernando Guisa Hohenstein

El Ejecutivo local encabezó la ceremonia

Firman convenio de colaboración médica

Foto
José María Pérez Gay, en una imagen de diciembre de 2012, durante el reconocimiento que recibió de la Universidad Iberoamericana, en las instalaciones de la biblioteca de esa institucionFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; el director de Fucam, Fernando Guisa, y el secretario de Salud local, Armando Ahued, durante la firma del convenio de colaboración con el programa El médico en tu casaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de septiembre de 2017, p. 35

En homenaje al escritor José María Pérez Gay, fue inaugurada la sala de usos de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), institución que en 17 años se ha convertido en referente en el tratamiento de esa enfermedad, al atender a 7 por ciento de las pacientes diagnosticadas con ese mal.

En un acto encabezado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al que asistió la esposa del escritor, Lilia Rosbach Suárez, fue develada la placa de la sala que lleva el nombre del también traductor, académico y periodista, fallecido el 26 de mayo de 2013.

En un emotivo discurso, el fundador de Fucam, Fernando Guisa Hohenstein, recordó a Pérez Gay, a quien se refirió como hombre clave para esta fundación. Gracias amigo, donde estés, por habernos dado la oportunidad de exponer nuestro proyecto y hacerlo realidad, expresó visiblemente emocionado.

Asimismo, se inauguró el Centro Cultural de la Fucam, que lleva el nombre de María Luisa Ortega Peimbert, esposa de Guisa Hohenstein y creadora del primer banco de prótesis mamarias en México.

Mancera Espinosa hizo un reconocimiento a la labor de la institución en el tratamiento del cáncer de mama, y anunció que a más tardar en 10 días y después de 17 años, Fucam tendrá certeza jurídica sobre la propiedad del predio donde se encuentran sus instalaciones, ubicadas en la calle Bordo, número 100, de la colonia Santa Úrsula Coapa, en Coyoacán, donde se atiende a mujeres no sólo de la capital, sino de la República.

De 2015 a la fecha ha proporcionado tratamiento integral, con apoyo emocional, cirugía, quimioterapia, reconstrucción mamaria y radioterapia a mil 201 pacientes de la Ciudad de México, señaló su director, Carlos Domínguez Reyes.

La fundación firmó ayer un convenio de colaboración con el gobierno capitalino para unirse al programa El médico en tu casa, por el cual las unidades móviles de mastografía de Fucam acompañarán a las brigadas de la Secretaría de Salud local en las visitas domiciliarias.

Guisa Hohenstein señaló que el objetivo es realizar 50 mil mastografías para procurar un diagnóstico y tratamiento oportunos, y dar seguimiento especializado a la población más marginada, con el apoyo del Seguro Popular.

Subrayó que se prevé detectar de manera temprana por lo menos 150 casos de cáncer de mama, lo que incrementa la posibilidad de sobrevida de esas pacientes hasta 96 por ciento, además de evitar cirugías mutilantes, largos y penosos tratamientos, mejorando su calidad de vida y disminuyendo los costos de la atención médica.

Miguel Ángel Mancera, resaltó este modelo de éxito se debería adoptar en todas las entidades del país, como ya se hizo en Oaxaca, pues está demostrando que se salvan vidas y yo acabo de ser testigo directo de como las mujeres están reconocidas y agradecidas con Fucam.